Por Gary Shapiro

Dentro de pocas semanas, la feria de tecnología industrial más importante del mundo, CES 2018, abrirá sus puertas y revelará innovaciones que afectarán a casi todas las industrias del planeta, y cambiará nuestras vidas para bien. Como presidente y CEO del Consumer Technology Association (CTA) y productor de CES, me emociono cada año con los debuts tecnológicos que vemos en el piso de exhibiciones. Estos productos y tecnologías han revolucionado industrias, mejorado vidas, creado nuevos mercados y empleos e impulsado la economía global.

El primer CES tuvo lugar en 1967, en la ciudad de Nueva York, y contó con 117 compañías y 17,500 asistentes. Los productos en exhibición fueron revolucionarios para ese tiempo: radios de transistores, televisores en blanco y negro y radios CB. La innovación que veremos en enero habría parecido ciencia ficción en 1967, con lo último en robótica, realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), conectividad 5G, tecnología de vehículos, dispositivos domésticos inteligentes y más.

En sus más de 50 años, CES ha crecido en tamaño y alcance más allá de lo que podríamos haber imaginado. Por ejemplo, para el año 2018, esperamos 3,900 empresas expositoras en un espacio que abarca 240,000 m²netos.

PUBLICIDAD

El espectáculo evoluciona a medida que la tecnología se expande. CES es un líder global en conectividad y movilidad, que presenta cambios revolucionarios que modificarán al mundo. Uno de esos cambios, la conectividad 5G, permite que las redes operen 100 veces más rápido que las redes actuales y allana el camino para los últimos desarrollos tecnológicos, desde autos autónomos y ciudades inteligentes, hasta salud digital y dispositivos portátiles. CES está a la vanguardia de la revolución 5G, y CES 2018 reunirá a todo el ecosistema conectado.

Te puede interesar: Este auto eléctrico chino quiere destronar a Tesla

En el próximo CES habrá desde aviones no tripulados, hasta planificación inteligente de ciudades e innovaciones de vehículos. Foto: David Becker/Getty Images

A medida que avanzamos hacia 2018 y más allá, las ciudades se conectan cada vez más. Para el año 2050, el 67% de la población mundial vivirá en ciudades y, para el año 2025, CTA prevé que habrá al menos 88 ciudades inteligentes en todo el mundo. De hecho, en muchos lugares, este cambio ya está en marcha. Es por eso que CES 2018 albergará su primer programa de Smart Cities. Este nuevo escaparate reunirá las tecnologías, las soluciones y a los principales actores en el espacio de las ciudades inteligentes, con exhibiciones que incluyen lo último en 5G, sistemas de inteligencia artificial (IA), sensores, datos, análisis, transporte, infraestructura de red y programas de conferencias.

Otra tendencia clave en el CES 2018 será la Inteligencia Artificial. El show floor tendrá IA en todas partes. Esperamos ver muchas mejoras en la informática vocal. Ahora las máquinas tienen una tasa de error en palabras similar a la de los humanos y, con el auge de Amazon Alexa, Google Home, Microsoft Cortana y otros programas de IA activados por voz, esta tecnología ahora se integra a más aplicaciones de tecnología para el consumidor: autos, salud/dispositivos para el bienestar, seguridad para el hogar/ dispositivos domésticos inteligentes y robótica.

La tecnología ya no está conectada sólo porque puede. Veremos autos con más características de conducción asistida a medida que avancemos hacia vehículos totalmente autónomos. La tecnología de realidad aumentada y virtual está en crecimiento y la realidad virtual se utiliza cada vez más en el entrenamiento mejorado para situaciones y entornos de la vida real, como volar un avión. En el mundo de la realidad aumentada, estamos viendo más y más productos que combinan componentes digitales en el mundo real, se superponen en eventos deportivos televisados, sacan fotos o correos electrónicos 3D y mensajes de texto en dispositivos móviles.

CES tiene que ver con las conexiones, ya sea que esté ejecutando una potencia tecnológica o construyendo el próximo avance en tu cochera. Tener una gran idea es una cosa, pero convertir esa idea en un producto para el mercado no ocurre de la noche a la mañana. Como productores del programa, en CTA, queremos facilitar que los innovadores den vida a nuevos productos e ideas. Con esto en mente, hemos creado el Design and Source Showcase, que será lanzado en el CES 2018. Esta área contará con más de 700 empresas de diseño, abastecimiento y embalaje de todo el mundo, proporcionando un espacio de innovación para emprendedores y empresas jóvenes que buscan una guía o un prototipo.

Te puede interesar: Trump genera más optimismo que Obama entre líderes tecnológicos

La última tecnología de transporte mezcla mercados y revoluciona la forma en la que hacemos negocios. Foto: David Paul Morris/Bloomberg via Getty Images

Las startups juegan un papel masivo en el crecimiento de nuestra industria. Eureka Park es el hogar de nuevas empresas en el CES y vuelve para el show de 2018 con 800 nuevas firmas de 37 países, un 33% más que el año pasado. Desde 2012, más de 1,100 empresas han levantado más de 1,500 millones de dólares (mdd) en financiamiento a través de los programas de CES para startups.

Y no podemos olvidarnos del transporte. Desde aviones no tripulados hasta planificación inteligente de ciudades e innovaciones de vehículos, la última tecnología de transporte mezcla mercados y revoluciona la forma en la que hacemos negocios. CES 2018 contará con 150 compañías de tecnología de vehículos que exhibirán sus novedades en más de 26,000 m2 netos, incluyendo BMW, Daimler AG, Ford, Honda, Hyundai, Nissan, Toyota y Volkswagen.

El presidente y ceo de Ford, Jim Hackett, será el anfitrión de la presentación inaugural del CES y, durante la semana, líderes de importantes compañías, como Huawei, Hulu, Intel y Turner Broadcasting, también subirán al escenario.

En sólo unas semanas, el mundo será testigo de la próxima generación de innovaciones que debutarán desde el show floor de CES e impulsarán nuevas ideas, crearán nuevos mercados, resolverán algunos de los problemas más desafiantes del mundo, darán energía a la economía mundial y traerán esperanza y promesas a los ciudadanos de todo el planeta. No puedo esperar para ver lo que está guardado para 2018… y más allá.

Foto: Carlos Morales.

 

Siguientes artículos

México, Brasil y su relación comercial
Por

México y Brasil tienen agendas pendientes previo a sus elecciones presidenciales de 2018. Hay oportunidades comerciales...