Dadas las condiciones de precios en los mercados es recomendable tener portafolios diversificados y ser prudentes.

 

 

Acciones y bonos

En términos generales, la mayoría de los manejadores de activos financieros piensa que próximamente las acciones tienen más oportunidad de dar mejores rendimientos que los bonos; creían lo mismo hace seis meses y la realidad es que, aunque sucede pocas veces, en los pasados seis meses se ganó buen dinero tanto en bonos de largo plazo a tasa fija como en acciones. Lo anterior fue lo que ocurrió en los Estados Unidos de América. En el caso de México la bolsa ganó muy poco de enero a junio, pero los rendimientos fueron muy buenos para los bonos de largo plazo.

 

Futuro próximo

El futuro próximo debe ser distinto: si la economía en EUA se sigue consolidando, lo más probable es que el rendimiento del “treasury” a 10 años de plazo, que actualmente está en 2.52%, se irá incrementando para llegar a niveles cercanos a 3% en diciembre, y esto terminará –cuando menos por algún tiempo– con los buenos rendimientos de los inversionistas de bonos de largo plazo. En este sector sucederá lo mismo en México, ya que dada nuestra cercanía y relación con la economía estadounidense estamos prácticamente obligados a incrementar nuestra tasa de interés a la par que ellos, ya que sí no lo hiciéramos podríamos sufrir una salida importante de dólares, que sería provocada principalmente por la enorme cantidad de inversión extranjera que actualmente tenemos invertida en pesos en bonos gubernamentales. Dicho de otra forma, los inversionistas extranjeros que hoy tienen bonos emitidos por el gobierno mexicano, denominados en pesos, los venderían, y con estos pesos comprarían dólares que se llevarían a su país de origen en busca de mejores rendimientos. Si se sube la tasa afuera, y nosotros nada hacemos, el golpe nos lo llevaríamos en el tipo de cambio. En resumen, los mercados de bonos ya no resultan atractivos, por lo menos en el futuro próximo.

 

Bolsas

Para las bolsas, el futuro es distinto. Si hablamos de EUA, a pesar de que ya no están baratas debido a los altos rendimientos que han pagado en los últimos 18 meses –cerca de 30% en 2013 y alrededor de 13% en lo que va de 2014–, todavía podrían tener un rédito adicional cercano a 6% en lo que queda del año, siempre y cuando los resultados de las empresas que están registradas en las distintas bolsas sean atractivos en los próximos tres trimestres.

Por la razón anterior será importante estar atento a los reportes que ya empezaron a salir en julio, que corresponden al segundo trimestre del año. Si éstos no son buenos, las bolsas sufrirán una corrección importante que podría ser hasta de 10%.

 

Análisis

En Somoza Musi creemos más en el primer escenario, ya que nuestro análisis nos indica que después de un pésimo primer trimestre de menos 2.9%,el segundo podría rebotar a la cifra de más 4%. Lo anterior lo veremos próximamente, cuando se haga el anuncio del crecimiento del segundo trimestre, pero ¡cuidado!, no nos olvidemos que nuestros vecinos revisan dos veces más sus números. Recordemos que el primer trimestre anunciaron un crecimiento de 1%, después lo revisaron a menos 1% y en la segunda y última revisión lo volvieron a bajar a menos 2.9%.

 

Bolsa mexicana

La bolsa en México está en una posición distinta: bajó 10% el año pasado y en lo que va de 2014 apenas ha ganado 2.1%. Creemos que aún está en múltiplos altos, pero si las utilidades mejoran en los próximos trimestres –que es lo que esperamos–, el índice de precios –actualmente sobre los 43,000 puntos– tratará de alcanzar los 45,000.

Dadas las condiciones de precios en los mercados es recomendable tener portafolios diversificados y ser prudentes.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Página web: Somoza Musi

Twitter: @SomozaMusi

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Crédito bancario en China se intensifica en junio
Por

Los bancos chinos ofrecieron 1.08 billones de yuanes de nuevos préstamos durante junio, casi un 20% más que lo previsto...