Por Aldo Nicolai y Karen de la Torre

El segundo debate presidencial fue visto por 12.6 millones de personas, 1.2 millones más que el primero, según la medición de Nielsen IBOPE, pero esos televidentes se quedaron esperando las respuestas a diferentes preguntas formuladas por el público y los moderadores.

Verificado 2018 consultó a cinco expertos quienes analizaron y calificaron las nueve preguntas generales que fueron formuladas a los cuatro candidatos durante el segundo debate, tanto por el público como por los moderadores, Yuriria Sierra y Enrique Krauze: ¿cuáles son las preguntas peor respondidas?, ¿cuáles son los candidatos que menos respondieron?, ¿cuál es el candidato que mejor respondió?

Fausto Hernández Trillo, profesor Investigador de la división de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Luis Mauricio Torres del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Sergio Lora de Inteligencia Comercial (IQOM), analizaron las respuestas que dieron los candidatos con relación al primer bloque del debate en que se habló de comercio exterior e inversión.

PUBLICIDAD

Además, Mariana Zaragoza, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) en la Universidad Iberoamericana e Itzel Eguiluz de Migrantólogos, analizaron lo que respondieron los candidatos en el segundo bloque sobre seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional, y en el tercer bloque del debate sobre derechos de los migrantes.

 

Las tres preguntas peor respondidas

“¿Economías abiertas o las economías que protegen su producción?”, “¿Qué pueden ustedes hacer para que la policía en lugar de extorsionar a los migrantes, los cuide?” y “¿Qué estrategias tienen para lograr la inserción social y laboral de los deportados de Estados Unidos hacia México?” fueron las tres preguntas peor respondidas por los candidatos, según los expertos.

  • 1. ¿Economías abiertas o las economías que protegen su producción?

“El Bronco”: subsidiar el campo mexicano para potenciarlo y poder competir con las economías del mundo en el tema de los alimentos. Liberar el tema de la economía exterior, sin entregar lo que normalmente entregamos a las empresas extranjeras. Potenciar la economía nacional bajando impuestos: Impuesto Sobre la Renta del 35 al 30, el IVA del 16 al 10, y evidentemente, quitar el impuesto a la gasolina.

AMLO: NO RESPONDIÓ; el candidato hizo una réplica para Ricardo Anaya sobre la inversión del D.F. cuando fue jefe de gobierno

Anaya: NO RESPONDIÓ; el candidato contestó a Andrés Manuel López Obrador sobre la inversión en el D.F.

Meade: lo que hay que hacer es llevar más inversión al sur, sureste para que sean más productivos, para que les vaya mejor y para que cerremos esa brecha.

  • 2. ¿Qué pueden ustedes hacer para que la policía en lugar de extorsionar a los migrantes, los cuide?

“El Bronco”: ¿De quién depende la Aduana? De la Secretaría de Hacienda, ¿y dónde está la corrupción?, en los aduanales, hay que cambiarlos a todos y si es posible mocharles la mano.

AMLO: tiene que haber crecimiento económico que no ha habido en México, para que haya empleos, para que haya bienestar, para que haya paz y haya tranquilidad; y que no haya ladrones.

Anaya: para que haya seguridad tenemos que combatir la corrupción. Vamos a atacar también las causas, promover el deporte, la cultura, que haya oportunidades fundamentalmente para los más jóvenes; una nueva estrategia. Dejo una última reflexión: exigirle a Estados Unidos que también haga su parte.

Meade: NO RESPONDIÓ; el candidato hizo la acusación contra Nestora Salgado.

  • 3. ¿Qué estrategias tienen para lograr la inserción social y laboral de los deportados de Estados Unidos hacia México?

“El Bronco”: si tenemos grandes superficies de territorio nacional y patrimonio; podemos utilizar una condición de patrimonio para los que regresan.

AMLO: además de protegerlos, convocarlos a que participen en sus pueblos de origen y que regresen.

Anaya: duplicar el recurso a los consulados para poner énfasis en la protección jurídica y defender el principio de la unidad familiar; el segundo: estrategia integral, que quienes regresen encuentren las mejores condiciones: alimentación, albergue, salud; garantizar por representación de ley la representación de los me

Meade: son muchas las formas que tenemos de trabajar en el tema.

 

Candidatos que contestaron menos

De acuerdo con los expertos, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, y José Antonio Meade fueron los candidatos que menos preguntas respondieron durante el segundo debate, con tres cuestionamientos sin respuesta cada uno, esto en comparación con Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, cada uno no contestó en una de las preguntas en opinión de los consultados.

De las preguntas que no fueron respondidas por los aspirantes a Presidente de la República, dos entraron en el bloque de comercio exterior e inversión, y seis en los bloques de seguridad fronteriza y crimen transnacional, y derechos de los migrantes.

Esta nota fue publicada originalmente en Verificado.mx 

 

Siguientes artículos

#Verificado2018 | SAT desmiente el ‘protocolo para controlar armas’ de Meade
Por

Meade dijo en el segundo debate que durante su gestión en la SHCP implementó “el primer protocolo de armas”, pero la his...