En cuanto a número de propuestas a favor de las madres mexicanas, el candidato por la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, es quien posee la plataforma electoral más amplia en apoyo a la maternidad, la primera infancia, el cuidado de los hijos y la salud de las mujeres.

En tanto, las plataformas como Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez “El Bronco” son las que más carecen de especificaciones y líneas de acción respecto al apoyo a las jefas de familia en México.

También puedes leer: Maternidad agudiza brecha de género en el trabajo: OCDE

Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

A pesar de que el candidato puntero ha hablado públicamente sobre el apoyo a las madres solteras, la plataforma electoral de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mismo que se encuentra en el sitio oficial del INE, no especifica ninguna línea de acción respecto a programas de apoyo a la maternidad mexicana.

Sin embargo, en la página 8 (Cap.7) de su Plataforma Electoral y Programa de Gobierno en donde presenta su Proyecto Alternativo de Nación 2018 – 2024, hace énfasis en que se apoyarán los programas que beneficien a que las jornaleras agrícolas, para que las mismas cuenten con condiciones laborales que les permiten cumplir con su rol de madres de familia.

Del mismo modo, tanto en el sitio oficial como en su plataforma electoral, el tabasqueño condena cualquier expresión de violencia, abuso y acoso a las mujeres y promete que, de llegar a la presidencia, promoverá los programas que busquen la equidad de género y el respeto a los derechos de las mujeres.

Ricardo Anaya Cortés

La plataforma electoral 2018 del candidato por la Coalición de “Por México al Frente” especifica en la página 26 a lo largo del capítulo IV sobre la necesidad de un desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad que, en caso de llegar a la presidencia, sus propuestas apoyarán la igualdad salarial, la sanción al requisito de la prueba de embarazo para acceder a un trabajo y el despido por la misma razón.

En cuanto al sitio oficial del candidato, la plataforma del Frente propone fomentar programas de apoyo a madres trabajadoras que faciliten su vida laboral mientras sus hijos están en la escuela, y a hacerlas partícipes de la vida económica del país con becas, capacitación, créditos y estímulos fiscales.

José Antonio Meade Kuribreña

La Plataforma Electoral y Programa de Gobierno 2018-2024 de la coalición PRI-PVEM-NA que abandera al ex secretario de Hacienda y Crédito Público, es la que contiene el mayor número de propuestas a favor de las jefas de familia, respaldando así una de las promesas de campaña de Meade “La prioridad serán las mujeres”.

Dentro de éstas, destacan puntos en común con los otros candidatos como la equidad salarial, la incorporación de las mujeres a la vida laboral (particularmente las que son madres) y la protección de los derechos de las mujeres. Sin embargo, es la única que incluye propuestas de salud respecto a la prevención, detección y tratamiento del cáncer.

A partir de la página 60, la plataforma respaldada por el PRI que ahora lidera el ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, propone medidas de apoyo a la lactancia sin discriminación, seguridad social para las trabajadoras del hogar, créditos a palabra, mayor oferta de guarderías y estancias infantiles de tiempo completo con preescolar que garanticen el cuidado infantil, la atención especial a niños con discapacidad, una alimentación sana y estimulación temprana.

En el tema de salud y prevención, las propuestas están enfocadas en reducir los embarazos adolescentes y los indicadores de mortalidad materno-infantil, así como fortalecer campañas para la detección oportuna y el tratamiento del cáncer de mama y cervicouterino.

Aunado a esto, Meade anunció este jueves 10 de mayo, en un video publicado en sus redes sociales, que entregará un apoyo mensual de 1,200 pesos a las jefas de familia para “brindarles mayor bienestar” y evitar que ellas o sus hijos “caigan en pobreza”.

Margarita Zavala

La ex primera dama no se podía quedar atrás, siendo la única mujer candidata en la alineación de la carrera presidencial y madre de tres hijos.

Aunque por ser independiente no cuenta con una plataforma en el sitio oficial del INE, su plataforma individual establece propuestas en torno a promover la equidad de género y salarios, incentivar a las empresas a ofrecer servicio de guarderías y horarios laborales flexibles. También ofrece igualar beneficios entre hombres y mujeres padres de familia, potenciar el programa de estancias infantiles, y garantizar la universalidad del Sistema Nacional de Guarderías.

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ Calderón

El actual gobernador de Nuevo León (con licencia) y candidato independiente a la presidencia, no cuenta con ninguna propuesta específica en cuanto al apoyo a las madres mexicanas y sus propuestas respecto a las mujeres se reducen a la diversidad y la atención al embarazo juvenil.

Sin embargo, durante una visita a la empresa Química Procom el pasado 27 de abril en San Luis Potosí, “El Bronco” propuso reducir la jornada laboral a las madres trabajadoras para que pasen más tiempo con sus hijos y un subsidio del gobierno a ese salario.

Por supuesto, los candidatos no desaprovecharon la ocasión para felicitar, a través de sus redes sociales, a sus madres, esposas e hijas y a todas las madres de México.

 

Siguientes artículos

Tres escenarios políticos en caso de ganar (o perder) Obrador
Por

El primero de los escenarios posibles pinta una victoria abrumadora de López Obrador con un margen superior a los 8 ó 10...