Si te encuentras en una zona que será afectada por este fenómeno climático, te presentamos las recomendaciones más importantes de la guía de prevención de la Cruz Roja Americana.

 

Las costas del pacífico en México están por recibir al huracán Patricia, uno de los más poderosos en la historia tras alcanzar la categoría cinco, que provocó la evacuación de miles de turistas y habitantes de la región.

PUBLICIDAD

Si te encuentras en una zona que será afectada por este fenómeno climático, tienes que escuchar los reportes del clima y estar preparado para actuar.

A continuación te presentamos los puntos más importantes de la guía de prevención de la Cruz Roja Americana que comparte AMIS:

 

¿Qué hacer cuando se aproxima la tormenta?

  • Planea a dónde irás en caso de evacuación.
  • Arma tu kit de suministros.
  • Ten tu auto listo.
  • Es muy importante cerrar con tablas las ventanas, cuando éstas no se protegen bien, las casas sufren daños severos.

 

Si tu casa está en una zona segura o tiene un lugar seguro para refugiarse, sigue los siguientes pasos:

  • Guarda un galón de agua por persona por día por siete días.
  • Ten alimentos no perecederos y un abrelatas no eléctrico.
  • Espera a escuchar un comunicado oficial antes de salir de tu casa.

 

Si debes evacuar:

  • Cierra la llave del agua y baja el switch de la electricidad.
  • Apaga los tanques de gas propano, el gas natural no, a menos que lo indiquen las autoridades.

 

Después de una tormenta:

  • Ten una identificación a la mano porque sólo podrás volver a tu área si demuestras dónde vives.
  • Ten cuidado con las serpientes, insectos y otros animales arrastrados a terrenos altos.
  • No prendas cerillos ni encendedores hasta que estés seguro de que no hay fugas.
  • Si hay apagones desconecta tus aparatos electrónicos.
  • Usa linternas en vez de velas.
  • Llena contenedores con agua potable y la tina o cubetas con agua para lavar y para los excusados.

 

Corporativos activan plan de acopio

Ante la situación de emergencia por el huracán, las empresas han abierto centros de acopio para recibir y almacenar víveres para los posibles damnificados por el huracán Patricia.

Generac, empresa de productos y servicios eléctricos habilitó su centro de acopio en calzada San Lorenzo 1150, Colonia Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, Distrito Federal.

Fundación Walmart de México entregó a Cruz Roja Mexicana 22 toneladas de alimento en forma de despensas para apoyar a más de 10,000 personas en comunidades de Jalisco y Colima, que podrían ser afectadas por el paso del Huracán Patricia.

 

Patricia, uno de los peores huracanes de toda la historia

“Expertos internacionales han considerado este huracán como el más poderoso que haya existido en el planeta”, dijo Roberto Ramírez de la Parra, director de la estatal Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Organización Mundial de Meteorología (OMM) equiparó a Patricia con el tifón Haiyan del 2013 que azotó Filipinas, destruyó cerca de 90% de la ciudad de Tacloban y dejó más de 6,300 muertos.

Ante la emergencia por el huracán Patricia, las autopistas costeras de Jalisco están libres de peaje, informó el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza.

En conferencia de prensa, dijo que la medida tiene como objetivo que los automovilistas puedan salir de Puerto Vallarta, Jalisco y así evitar riesgos por el fenómeno meteorológico.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que ha reforzado su plan de contingencia ante el posible impacto de Patricia.

En el operativo, expresó la dependencia federal,  participarán 3,710 trabajadores, con 357 grúas y 880 vehículos. La CFE afirmó que tiene listos 15 vehículos todo terreno, 7 helicópteros, 33 torres de iluminación y 219 plantas de emergencia.

 

Siguientes artículos

El Nobel de Economía que escudriña el gasto de los hogares
Por

Para Angus Deaton, reconocido por su análisis sobre “consumo, pobreza y bienestar”, el dinero ayuda al bienestar o inclu...