Ahora que las campañas rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2018 están por terminar, conviene recordar que, además de la elección del presidente de la República y 628 cargos de funcionarios federales, entre diputados y senadores, en esa jornada también se disputan 2,777 puestos de elección popular y representación proporcional.

En las 30 entidades federativas del país se llevarán a cabo procesos de elección ya sea para gobernador, jefe de gobierno, diputados, la integración de ayuntamientos, juntas municipales, alcaldías y concejales.

El calendario electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) de 2018 indica que en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se elegirán ocho gobernadores.

En la Ciudad de México se elegirá al Jefe de Gobierno que encabezará por seis años la administración capitalina; así mismo se llevarán a cabo los comicios locales para la elección por mayoría relativa de 33 diputados para el primer Congreso Local de la ciudad, 16 alcaldías, y 96 concejales también electos por mayoría relativa.

PUBLICIDAD

El proceso electoral de la Ciudad de México será el primero después de la promulgación de la Constitución de la capital del país el 5 de febrero de 2017. Este texto constitucional mandata la conformación del Congreso Local en lugar de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la mutación de las 16 delegaciones a alcaldías, mismas que integrarán a los concejales.

Además de un gobernador, en Chiapas se elegirán a 24 diputados por mayoría relativa, 16 diputados locales se determinarán por representación proporcional y a la contienda se suma la disputa de 122 ayuntamientos.

En Guanajuato también se determinará a los diputados de su congreso local, 22 por mayoría relativa y 14 por representación proporcional y 46 ayuntamientos; además de su gobernador.

En Jalisco, una de las entidades con mayor relevancia económica del país, se fijarán los 38 escaños de su congreso local y 125 ayuntamientos, además se elegirá a la persona que remplace a Aristóteles Sandoval, actual gobernador de esa entidad.

Asimismo, se determinarán los 20 diputados del congreso de Morelos, 33 ayuntamientos y el gobernador.

En Puebla se elegirán a las personas que ocupen los 41 escaños del congreso local, 217 ayuntamientos y al gobernador que sustituya a Tony Gali.

Serán 35 diputados del congreso de Tabasco los que se determinen en las elecciones del próximo 1 de julio, además de 17 ayuntamientos y el gobernador del estado.

En Veracruz se determinan 50 diputados y un gobernador; en tanto que en Yucatán 35 diputados 106 ayuntamientos y un gobernador.

Con excepción de Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas, todas las entidades del país celebraran comicios para la elección de diputados. En total, por mayoría relativa se elegirán a 585 representantes populares y por representación proporcional serán 387 los funcionarios electos.

En 25 estados se elegirán 1,596 representantes para ayuntamientos y en Campeche se disputan 24 cargos para la junta municipal.

A continuación te presentamos, en orden alfabético, todo lo que está en juego en cada estado:

Aguascalientes

Baja California Sur

Campeche

Chiapas

Chihuahua

Ciudad de México

Coahuila

Colima

Durango

Estado de México

Guanajuato

Guerrero

Jalisco

Michoacán

Morelos

Nuevo León

Oaxaca

Puebla

Querétaro

Quintana Roo

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora

Tabasco

 

Tlaxcala

Veracruz

Yucatán

Zacatecas

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
#Verificado2018 | Las “tarjetas de promesa” de los candidatos sí son legales
Por

El uso de tarjetas de promesa como estrategia electoral reaparece en las elecciones de 2018 con los candidatos Alejandra...