El perfil del ejecutivo ideal incluye un historial de dos empresas cada cinco años, que sean multinacionales, sin importar su tamaño; maestría, y un nivel avanzado de inglés, superior al 80%.        Las responsabilidades de un directivo implican decisiones que pueden elevar o hundir a su empresa. Por ello, las cualidades que debe poseer son esenciales para el éxito de la compañía. Sin embargo, la ausencia de talento directivo es sólo una de las aristas del panorama ejecutivo de México. Un estudio elaborado en 2014 por la empresa de recursos humanos Manpower arroja que 36% de los empleadores a nivel mundial  sufren escasez de talento laboral. México enfrenta un 44% de dificultad para encontrar talento, por encima de Estados Unidos, que presenta 40%.  Además, el estudio señala que las vacantes directivas ocupan el sexto lugar de los puestos más difíciles de cubrir. Datos de la consultora PwC establecen que en México la búsqueda y selección del talento tiene un costo de 324 dólares, lleva un lapso de 29 días encontrar a la persona para un puesto  y los costos para encontrar talento van en aumento, pues  el monto  de selección y contratación  para un puesto en México en 2012-2013 era de 298 dólares y  tardaba 15 días el proceso.   Proceso de selección Aunque las características que los headhunters (cazatalentos) buscan en los candidatos de alto nivel dependen del sector y puesto específico, existen algunos requisitos generales que todos deben cumplir. “El tamaño del equipo que ha manejado, su nivel de inglés, que haya reportado algún tipo de información al extranjero y si tuvo estadía durante uno o dos años en el exterior por alguna posición”, comenta Olegario García Márquez, director general y fundador de la empresa especializada en reclutamiento directivo Gape Business Group, en entrevista con Forbes México. Según García Márquez, el perfil del ejecutivo ideal incluye un historial de dos empresas cada cinco años, que sean multinacionales, sin importar su tamaño; maestría, con preferencia por los estudios en el extranjero, y un nivel avanzado de inglés, superior al 80%. Uno de los errores más comunes de los candidatos a un puesto ejecutivo con los headhunters es que,  en su curriculum vitae (CV) o durante la entrevista, olvidan mencionar qué  logros han alcanzado. “No resaltan cuáles son sus logros; únicamente se enfocan en cuáles son sus responsabilidades, pero dentro de éstas no dicen qué fue lo que lograron mejorar.” Además, García Márquez  recuerda que entre los sectores con mayor demanda de directivos en México  se encuentran los de ventas y mercadotecnia, finanzas, recursos humanos y tecnologías de la información (TI).   Cualidades top Te presentamos las cinco cualidades que buscan los headhunters para puestos directivos en México, según Gape Business Group:   1. Liderazgo. Debe ser positivoEl directivo de la empresa  debe empujar a su equipo a llegar a los resultados de la compañía  invitándolos, no a la fuerza, como obligación. 2. Trabajo en equipo. No solamente con su equipo, sino con otros directivos de la organización que puedan estar en  otros países, pues en empresas con operación global es necesario trabajar con los mismos niveles para llegar a mejores estrategias. 3. Comunicación. El directivo debe transmitir la misión y visión de la empresa para poder lograr que todos miren hacia el mismo punto. Debe poner sus objetivos personales en paralelo a los de la empresa. Puede ser un líder nato, pero si le falla el tema de comunicar los objetivos de la empresa de una manera correcta, cuesta trabajo llevar a la organización a donde debe ir. 4. Enfoque a resultados. Algunos directivos pueden enfrentar obstáculos en la entrega de resultados  por la situación política, económica, social o del mercado, pero si el líder está enfocado en el resultado, es más hábil para plantear estrategias para sortear cualquier problemática que se presente. 5.- Know how (saber hacer). Debe conocer la operación en todos su niveles,  no solamente dictar las operaciones. En algunos casos tiene que enseñar cómo debe hacerse. Esa habilidad de bajar a la operación, enseñar y regresar a su posición sirve para que los empleados confíen en su directivo y hagan más eficiente el funcionamiento de la empresa.

 

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