Reuters.- La decisión tomada el pasado lunes por el presidente electo de desechar el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco, de 13,000 millones de dólares y parcialmente construido, ha suscitado dudas sobre la viabilidad de su plan alternativo y las consecuencias del cambio. Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre, justificó su decisión basándose en los resultados de una consulta informal que exigía el abandono del proyecto actual. ¿Qué es el plan alternativo de López Obrador? López Obrador pretende agregar dos pistas a la base aérea militar en Santa Lucía, a unos 47 kms. por carretera del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, y luego conectar las dos. Dijo que se puede hacer por 70,000 millones de pesos (mdp). El plan también contempla la actualización del hub de Benito Juárez y el Aeropuerto Internacional de Toluca a 66 kms. de distancia por unos 5,000 mdp, y conectar este último en tren a la capital. Los proyectos se terminarán en tres años y en total ahorrarán unos 100,000 mdp, según López Obrador. ¿Cuáles son las dudas sobre la propuesta? La consultora de ingeniería Mitre Corporation dijo que el sitio de Santa Lucía podría no ser capaz de operar simultáneamente con el AICM debido a rutas de vuelo conflictivas. Javier Jiménez Espriu, designado secretario de Comunicaciones y Transporte de López Obrador, rechaza esa opinión. La comunidad empresarial ha argumentado que la distancia de Santa Lucía con respecto a la capital impedirá el turismo y podría complicar los viajes para los vuelos de conexión desde la Ciudad de México. Te puede interesar: Aerolíneas ven complicado usar 3 terminales tras cancelación del NAIM ¿Cuáles son los beneficios de este plan? El equipo de López Obrador dijo que el nuevo aeropuerto que se está construyendo en el lecho del lago Texcoco sería demasiado caro de mantener debido a la compleja geología. Su cancelación evitaría daños en el nivel freático de la ciudad y beneficiaría a los patos locales, dijo López Obrador. Quiere que el sitio de Texcoco se convierta en un parque ecológico. Sin aportar pruebas, López Obrador ha dicho que el proyecto de Texcoco se vio afectado por el injerto. Argumenta que la cancelación del proyecto enviará un mensaje a México de que la corrupción entre los intereses comerciales y los políticos ha terminado. ¿Qué consecuencias podría disparar la cancelación? Al optar por deshacerse de un proyecto que ha recibido miles de millones de dólares en inversiones (el gobierno saliente dijo que el aeropuerto de Texcoco tiene aproximadamente un tercio completo) los mercados están reevaluando el compromiso de López Obrador con las leyes y acuerdos existentes. Eso podría afectar negativamente la capacidad de México para atraer inversiones con López Obrador, quien sostiene que tiene “autoridad moral” para poner en tela de juicio el sistema actual. Lee también: AMLO crea comisión para tranquilizar a inversionistas del NAIM Miles de millones de dólares fueron borrados del valor del mercado de valores el lunes durante una venta masiva por parte de los inversionistas. La cancelación del aeropuerto puede requerir que el gobierno ponga fondos adicionales para pagar los bonos emitidos para financiarlo, dijo el presidente saliente, Enrique Peña Nieto. El grupo que construye el centro de Texcoco emitió 6,000 millones de dólares en bonos y 1.5 mil mdd en un fideicomiso de inversión, respaldado por el actual impuesto a los pasajeros del aeropuerto. ¿Las empresas involucradas mantendrán sus contratos? Jiménez Espriu dijo que las compañías ya contratadas por el grupo aeroportuario podrían transferir sus contratos a Santa Lucía o llegar a nuevos acuerdos. López Obrador dijo que cumplirá con los acuerdos existentes, pero no ha proporcionado detalles. Entre los líderes empresariales más expuestos a la cancelación del aeropuerto de Texcoco se encuentra el hombre más rico del país, Carlos Slim, cuya familia ha estado participando en el diseño, construcción y financiamiento del proyecto que comenzó la construcción en 2015. Te recomendamos leer:
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