Esta opción es diferente a los tiempos compartidos y brinda a sus propietarios acceso garantizado a una residencia de lujo por un periodo de varias semanas o meses a elegir cada año, la certeza jurídica de un título de propiedad y seguridad en su inversión.

 

Por Leah Guzmán*

 

PUBLICIDAD

 

Todos queremos tener nuestra casa en la playa sin los dolores de cabeza y las preocupaciones que conlleva este tipo de propiedad. Es precisamente por este motivo que la propiedad  fraccional ha tenido gran auge dentro del sector de propiedades vacacionales de lujo.

 

¿Qué son las casas fraccionales?

El concepto de la propiedad fraccional es una tendencia mundial que consiste en comprar un inmueble de lujo, equipado, amueblado y decorado. Cuando tú compras una propiedad fraccional te conviertes en propietario de una residencia localizada en un destino turístico o ciudad cosmopolita. Tanto inversionistas como corporativos pueden tener propiedades que sean adecuadas para ellos y sus ejecutivos logrando con ello bajar costos, incrementando sus bienesy ganancias.

Aunque el concepto de fraccional se sustenta en el principio de propiedad total, como indica el nombre, estas comprando las fracciones del inmueble que quisieras poseer. El esquema implica que terminas usando justamente las semanas o meses que puedes utilizar al año. Esta opción brinda a sus propietarios acceso garantizado a una residencia de lujo por un periodo de varias semanas o meses a elegir cada año, la certeza jurídica de un título de propiedad y seguridad en su inversión. Todo esto bajo unrégimen en propiedad en condominio que cuenta con escritura pública y seguro.

Este esquema está generando un enorme interés en los compradores. Incluso, si piensan en el retiro, pueden adquirir la propiedad de sus sueños en la modalidad de propiedad total con planes de financiamiento.

 

¿Inversión inteligente?

Resulta una inversión atractiva porque compartes no sólo el costo del inmueble sino también el costo del mantenimiento. Este tipo de adquisición ofrece amenidades y servicios tales como: spa, restaurant, bar, concierge, gimnasio, room service, seguridad y mantenimiento. De esta manera el propietario puede estar seguro de que su inmueble se mantiene en buenas condiciones.

Otro de los beneficios que se obtiene con este tipo de propiedad es la opción de generar un ingreso mediante el pool de rentas con tarifas atractivas ya que salen del mercado habitual habitacional y aplican en varios casos tarifas hoteleras.

Los precios varían de acuerdo a la ubicación, tamaño, amenidades y servicios que se ofrecen alrededor de 100,000 a 300,000 dólares por fracción

Diferencias entre propiedades fraccionales y tiempos compartidos 

 

Fraccional 

Participación en bienes raíces, se trata de una propiedad escriturada

Hay un régimen de propiedad en condominio

Hay entre 4 y 12 socios por residencia

 

Tiempo compartido

Se adquiere un derecho para usar una propiedad por semanas o puntos

Se compra tiempo en la propiedad, no la propiedad

Hay entre 20 y 50 socios por residencia

 

¿Donde encuentras propiedades fraccionales?

La propiedad fraccional ha gozado de gran interés en las  principales ciudades del mundo como: Nueva York, París Chicago, San Francisco, Vail y lugares paradisiacos como: Huatulco, Los cabos, Riviera Nayarit, Riviera Maya, Campeche y próximamente en la Riviera yucateca.

En México hay ejemplos como Celeste Beach Residences and Spa ubicado en Bahías de Huatulco, Oaxaca.

*Leah Guzman es colaboradora en el área de  Fractional Properties de Coldwell Banker

 

 

Contacto:

 

Facebook: www.facebook.com/coldwellmexico

Twitter: @coldwellmexico

www.coldwellbanker.com.mx

[email protected]

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

China: el misterio que perturba al mundo
Por

De sobra se conocen los desequilibrios y excesos de la economía china. Pero, pese a las advertencias que se ciernen sobr...