Las Start up son ideas de negocio innovadoras que requieren poca inversión y que ofrecen un crecimiento exponencialmente muy alto. Conoce más de ellas.

 

 

 

Seguramente muchos de ustedes han leído el término start up y se han quedado con la duda sobre su significado. Aunque se trata de una palabra ya muy generalizada en el mundo empresarial, para una gran cantidad de personas no queda muy claro a qué se refiere.

Traducida literalmente del inglés, Start up significa: montar, poner, fundar, arrancar o establecer. En su adaptación al mundo de los negocios se puede interpretar simplemente como montar un negocio o emprender.

Con el tiempo, el término se empezó a utilizar para identificar a un tipo de empresas con ciertas características. Actualmente una Start up es una empresa incipiente, de recién formación (no mayor a 2 años), que se apoya principalmente en la tecnología, pero, sobre todo, que muestra un alto nivel de proyección, es decir, que todo mundo ve en dicha compañía un potencial para convertirse en una gran empresa o negocio.

Esta última característica hace a las Start up especialmente atractivas para los inversionistas ángeles y para las grandes firmas internacionales. Se trata de ideas de negocio innovadoras que requieren poca inversión y que ofrecen un crecimiento exponencialmente muy alto.

Debido a que la gran mayoría de los fundadores de las Start up no cuentan recursos financieros para llevar a cabo sus proyectos, empresas privadas y gobiernos han desarrollado programas para seleccionar a las mejores, con el objetivo de hacerles llegar recursos financieros para su desarrollo y crecimiento.

Actualmente existen muchos organismos (público, privados y de la sociedad civil) que hacen esfuerzos por apoyar el desarrollo de las Start up. Un ejemplo de este esfuerzo es Startup Weekend, una comunidad de voluntarios que se dedican a promover el surgimiento de Startups en todo el mundo. En México tienen presencia en 30 ciudades.

Bajo la premisa de que “no hay mejor manera de aprender que haciendo”, estos señores de Startup Weekend organizan eventos en todo el mundo, donde, en sólo 54 horas, los participantes tienen la oportunidad de crear una empresa.

Así de fácil es un evento de Startup Weekend: los asistentes llegan, conocen a los demás asistentes, se organiza un pitch para generar ideas de negocios, eligen las mejores ideas surgidas durante el pitch, forman equipos multidisciplinarios (con técnicos, diseñadores y gente de negocios), hacen una validación del mercado para esa idea, desarrollan el producto y validan la oferta de valor del mismo, lo presentan ante todos los asistentes y responden a preguntas de un panel de emprendedores e inversionistas invitados. Y así de fácil y rápido salen grupos de emprendedores con alguna idea lista para echar a andar, y en algunos casos hasta con financiamiento.

Ahora que ya sabes qué es una Start up y que diversos organismos y empresas están volteando hacia ellas, ¿qué esperas para echar a andar esa idea? Te comparto el link a la página web de Startup Weekend

 

Una de… saturación de vuelos y de un emprendedor entusiasta

  • No cabe duda que la delincuencia siempre tiene efectos en la economía de un país. Resulta que, debido a la violencia en Michoacán, se ha reportado una importante demanda de lugares en vuelos hacia la ciudad de Morelia.  Al menos, eso reportan en Aeroméxico, Interjet y Volaris. La gente prefiere ir por aire que por las peligrosas carreteras de ese estado.
  • El próximo jueves 30 de enero abrirá Entre Peques, una tienda con un concepto muy interesante que te permite vender los artículos para bebé de marcas reconocidas, que ya no utilizan tus hijos y comprar otros, nuevos y usados, a precios muy económicos (entre 40% y 70% menos). Estará en la zona de Polanco, en el Distrito Federal. Ahí estaremos para traerte la historia de Pablo Alberto Quiroz, un entusiasta emprendedor que se aventuró a dejar un buen empleo y a jugarse todos sus ahorros en este negocio para niños. Por lo pronto te comparto su página web por si quieres aprovechar los descuentos extras que ofrecerá por inauguración.

 

 

Contacto:

Twitter: @elopez_loyola

Email: [email protected]

Email: [email protected]

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Brasil espera incremento presupuestal para Olimpiadas
Por

Cuando se presentó el primer presupuesto a principios del 2009, el comité organizador estimó que gastaría 1, millones de...