Inflación en México, bajo crecimiento en EU, partidos contra la zona euro y crédito excesivo en China son los riesgos para la economía global.

 

A diferencia de 2013, que se caracterizó por conflictos políticos y bajo crecimiento que mantuvieron en vilo a los mercados mundiales, se espera que 2014 sea el año definitivo para la recuperación.

Por regiones, en México se espera que en 2014 se deje atrás el desempeño decepcionante de la economía durante 2013, que se prevé cierre con un crecimiento del PIB de 1.3%, y este año se acelere hasta 3.9%, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

PUBLICIDAD

Esta mejora estaría apoyada por la recuperación más sólida en Estados Unidos, reflejada en el aumento de la confianza del consumidor, en los pedidos de bienes duraderos, el gasto de las empresas y el incremento de los precios de casas en noviembre.

En agosto pasado, la zona euro salió de la recesión siete trimestres después, según datos de Eurostat, y comenzó una frágil recuperación.

Mientras que en China, aunque no volverá a registrar tasas de crecimiento a doble dígito, sí se espera que sea sostenido y se cumplan las estimaciones para 2013 y 2014, y la serie de reformas que anunció el gobierno chino orientarían su economía hacia el mercado interno.

El próximo año se espera con muchas mejores perspectivas que 2013, pero persisten riesgos que mantendrán pendientes a los mercados que son, de acuerdo con analistas y bancos de inversión: inflación por arriba del 4% en México; crecimiento débil de Estados Unidos; restricción del crédito y avance de partidos anti euro en Europa, además del exceso de crédito en China. Estos son los eventos que harían temblar a los mercados en 2014.

 

Foto: Staff1. Inflación en México por arriba de la meta

La recuperación económica, el aumento en impuestos y en transporte público podrían empujar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) hasta en 4.1% en 2014, por encima del rango de tolerancia del Banco de México (Banxico), considera Bank of America Merrill Lynch.

Aunque el impacto del incremento de impuestos sobre la inflación sería transitorio, si el incremento se transfiere a otros productos, podría  verse un impacto más grande sobre los precios, indica el economista en jefe para México del banco de inversión, Carlos Capistrán.

“(La inflación) es un riesgo para México. El Banco de México estará vigilante, pero no creo que vaya a subir tasas, solamente si hubiera efectos de segundo orden”, indica.

BofA Merrill Lynch prevé que en enero la inflación se ubique en 4.2%.

 

 

Foto: Reuters 2. EU decepciona

El mayor riesgo en Estados Unidos es que no se cumplan las expectativas de crecimiento que se tienen para 2014, ya con el programa de compra de bonos de la Reserva Federal (Fed) en retirada, y la recuperación no se consolide.

Con este escenario, una nueva ronda de estímulos por parte del banco central no tendría el mismo efecto que las anteriores, indica Pioneer Investments en sus Perspectivas para 2014.

Otro riesgo es que la Fed suba repentinamente las tasas en un intento de ahuyentar las expectativas crecientes de inflación. “No le será tan fácil a la Fed controlar las tasas”, comenta Carlos Capistrán, aunque considera que en el escenario principal, este incremento no se daría hasta 2016.

 

 

 

Foto: Reuters 3. Sentimiento anti euro avanza

Aunque la zona del euro empieza a ver la luz al final del túnel, la débil demanda de créditos lastraría la incipiente recuperación de la unión monetaria. En septiembre, los préstamos al sector privado se contrajeron 1.9% respecto al mes anterior, de acuerdo con un sondeo del Banco Central Europeo (BCE).

Pero ésta no es la única preocupación para la zona euro. En septiembre, el partido Alternativa para Alemania quemó en la Puerta de Brendenburgo billetes falsos de 500 euros como protesta por la unión monetaria,  a la que consideran un “error histórico”. Este partido aboga por el desmantelamiento ordenado de la Eurozona y abandonar los rescates a países periféricos. Esta agrupación no causaría inquietud de no ser por una encuesta hecha en abril pasado en Alemania, que mostró que uno de cada cuatro alemanes se imagina votando por un partido que apueste por la salida del euro.

“Los actuales partidos políticos dominantes se están dando cuenta de que las fuerzas populistas anti-euro están ganando terreno y que necesitan para mostrar algunos resultados a su propio electorado, no sólo lo que han hecho los deberes con la normativa de la UE”, indica Giordano Lombardo, jefe del grupo de inversión de Pioneer Investments.

 

yuans_reu4. Exceso de crédito en China

La economía asiática sigue dependiendo del crédito, ya sea en los gobiernos locales, así como para proyectos, lo que preocupa al gobierno chino.

“El reciente repunte de China parece ser temporal y aumenta el riesgo de una baja en su ritmo de crecimiento. La economía está impulsada por un incremento desmedido del crédito fácil y la inversión en infraestructura, agravando los desequilibrios en el sector financiero”, indica CI Banco en sus perspectivas para 2014.

Por su parte, Pioneer Investments resalta la intención de Pekín de reducir el excesivo crecimiento de los préstamos por parte de los bancos, aunque este problema en su sector financiero seguirá siendo un foco rojo en este año.

 

 

Siguientes artículos

Telefónica y Nextel compartirán redes en Brasil y México
Por

Las empresas firmaron un acuerdo que les permitirá optimizar sus negocios de datos y voz en ambos países, al tiempo de s...