Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los emprendedores es el amor hacia su propia marca. De acuerdo con datos del Inegi tenemos que en nuestro país el 72.72% de las pequeñas y medianas empresas lamentablemente no prosperan y se ven obligadas a cerrar. Asimismo, en un estudio reciente de Innovative Marketing & Consultants se detectó que uno de los más grandes retos a los que se han enfrentado los emprendedores mexicanos en los últimos años ha sido el de: “rediseñar su concepto original de negocio”.

Todo esto no es una sorpresa, ya que en nuestro país aún no se cuenta con una cultura de planificación y hacer un estudio de mercado se sigue viendo como un gasto innecesario y no como una inversión. Es un hecho lamentable que muchas empresas optan por minimizar los costos y experimentar lo que a la larga los lleva a perder muchos más recursos.

Peter Drucker, el famoso filosofo del management nos dice: “No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto”.

Si estás evaluando la posibilidad de abrir un negocio es importante que vayas llevando todas tus ideas muy bien fundamentadas sin que esto implique que se pierda la emoción en el proyecto.

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Aquí te presentamos algunas de las principales herramientas de investigación que puedes utilizar para tener una radiografía mucho más clara de tu mercado:

  • Conteos de Afluencia. Instalar cámaras en puntos estratégicos aledaños a la ubicación de tu proyecto de negocio te servirá a conocer la cantidad de personas y vehículos que estarán expuestos a tu marca. Evidentemente no todos son parte de tu mercado meta, pero te ayudara de manera referencial a entender el potencial de tu negocio. Esta información te auxiliará a dimensionar genéricamente tu mercado. Leonardo Da Vinci diría: “Ninguna investigación humana puede ser llamara verdadera ciencia si no puede ser demostrada matemáticamente.”
  • Encuestas. Conocer la opinión de tus clientes prospectos te ayudará a comprender la aceptación del nuevo concepto, las razones de agrado y de desagrado, la frecuencia de compra, el gasto promedio por ocasión, así como temas clave para que tus decisiones sean acertadas. La clave del éxito está en el diseño del cuestionario desde la secuencia, longitud, fraseo. Es importante apoyarte de un especialista y que no siempre esperes recibir respuestas positivas. El empresario cofundador de Microsoft, Bill Gates, nos dice tajantemente: “Tus clientes más descontentos son tu mayor fuente de aprendizaje.”
  • Consulta de Fuentes Confiables. Mucha de la información que necesitas ya está disponible en diferentes medios. Hay fuentes gubernamentales como Inegi o Conapo que te permiten conocer con mayor profundidad las características sociodemográficas de la zona. También existen empresas particulares que ponen a tu disposición datos de otros estudios que pueden estar relacionados a tu giro. Ten cuidado con la lectura de datos y no sobresaturarte de métricas inútiles. Cómo diría Isaac Newton: “La verdad se encuentra en la simplicidad y no en la multiplicidad y confusión de las cosas.”
  • Mystery Shoppers. Evaluar la atención, servicio al cliente, productos, condiciones de pago de tus competidores, precios, entre otras cosas, te facilitará a entender mejor la oferta actual existente y a desarrollar adecuadamente tu ventaja competitiva. La debilidad de la mayoría de las empresas puede ser el diferenciador que te lleve al éxito. El estratega militar chino Sun Tzu afirmó: “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y en cien batallas nunca estarás en peligro”.
  • Sesiones Cualitativas. Los datos que recopiles en los otros puntos te simplificaran sin duda a hacer inferencias estadísticas, aunque será muy importante que profundices al máximo en las opiniones de tus clientes. Existen muchas herramientas como duplas, triadas, sesiones creativas, entrevistas a profundidad o Focus Groups que te pueden ayudar a tener todo un brainstorming para construir una marca atractiva y poderosa a partir de la creatividad de tu mercado meta. Edward de Bono, escritor pionero del pensamiento lateral nos comparte: “No hay duda de que la creatividad es el recurso humano más importante. Sin creatividad no habría progreso y estaríamos repitiendo siempre los mismos patrones”.

Es importante mencionar que cada una de estas herramientas nos ayuda a conocer una parte clave de nuestro mercado, pero no será hasta que crucemos las diferentes variables que veremos la fotografía mercadológica completa y estaremos listos para tomar decisiones.

Finalmente, Salvador Méndez, uno de los fundadores de Innovative Marketing & Consultans comenta: “Un estudio de factibilidad debe verse como un estudio de subsuelo, este último nos permite conocer con anticipación el riesgo de construir en un terreno cualquiera, de no hacerlo la construcción podría sufrir afectaciones graves incluso derrumbarse, el estudio de factibilidad es lo mismo solo que en este caso el derrumbe es desde la perspectiva comercial”.

Si quieres que trascienda tu sueño empresarial no llores por lo que sale mal, más bien sonríe por esa nueva inspiración que nace cada día en ti.

 

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