La primera pregunta que me hacen las personas que me ven a bordo de un KIA es: ¿ya venden refacciones de esta marca aquí? Y la siguiente es: ¿de dónde es esta marca? Son preguntas básicas pero importantes para la toma de decisiones. Lo cierto es que KIA, que en México preside Woo Yeol Park, pero que realmente comanda Horacio Chávez, hizo bien lo que las demás marcas no pudieron hacer.

¿Y qué fue lo que hizo KIA que no hicieron las otras marcas con presencia en México? Simple y sencillamente establecer una estrategia comercial y operativa en todo el país, de punta a punta y en el menor tiempo posible. Le doy un dato: en once meses ya tenían presencia en 75% del territorio nacional.

Oros pueden decir que le salió barato a los coreanos, pero lo cierto es que fueron cautelosos con la inversión y la incursión en nuestro país, al grado que lo que a Mazda le tomó seis u ocho años, KIA lo ejecutó en menos de un año. Y vaya que Mazda no es cualquier marca, es también una firma automotriz que marca tendencia y es protagonista en materia de innovación.

 

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“Pescorea” en Nuevo León

Recientemente KIA “mostró músculo” al poner en marcha, de manera oficial, su planta en el semidesértico poblado de Pesquería, Nuevo León. Esta filial de Hyundai desembolsó 3 mil millones de dólares tan sólo para poder contar con una planta con una capacidad de producción anual de 400 mil autos.

Es una inversión que sorprendió a propios y extraños, pues en medio de la polémica y de gritos y sombrerazos con la administración de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, se concluyó esta planta que empezó a construirse en octubre de 2014.

Y aunque en “Pescorea” no hay ningún semáforo (por increíble que parezca), con la puesta en marcha de esas instalaciones se impulsará la capacidad global de producción anual de la armadora coreana a 3.59 millones de vehículos en todo el planeta.

La marca KIA Motors Corporation fue fundada en 1944 y es el fabricante más antiguo de Corea. Al año se producen más de 3 millones de autos en cinco países y comercializados en 180. Esta compañía tiene 50 mil empleados alrededor del mundo y genera ingresos anuales por más de 44 mil millones de dólares.

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Volviendo a la planta de KIA en México, la producción en Pesquería comenzó en mayo del 2016, convirtiéndose en una nueva base de ensamble para el modelo KIA Forte. De hecho, al arranque de 2017, la fábrica producirá el nuevo modelo KIA Rio, que fue presentado mundialmente el pasado 29 de septiembre en Paris, en el Mondial de l’Automobile 2016.

Además de abastecer a México, en donde KIA tiene como objetivo obtener un 5% de la participación de mercado para el 2020, el 80% de la producción de esta planta estará destinada para proveer a diversos países en la región, incluyendo Estados Unidos y otros mercados de Latinoamérica, donde se espera un aumento en la demanda de vehículos KIA.

Otro dato que hay que destacar es que la planta opera en un solo turno, fabricando alrededor de 100 mil autos por año, siendo capaz de producir un vehículo cada 53 segundos (68 unidades por hora). Un segundo y tercer turno se agregarán en 2017, con el objetivo de aumentar la capacidad de producción anual a 300 mil unidades; KIA espera que la planta esté operando a su capacidad máxima de 400 mil unidades en un futuro.

En la ceremonia inaugural, quedaron atrás los “dimes y diretes” entre autoridades locales, estatales, federales y directivos de KIA, y no escatimaron en elogios además de tomarse la foto para después conocer cómo operan los 420 robots que automatizan los procesos de las áreas de estampado, taller y pintura, así́ como la línea de ensamble.

 

Rápido y vistoso

No están para saberlo, pero de todos los modelos de la gama KIA que he podido poner a prueba de manejo, me quedo con el KIA Sportage. Un modelo (2016) que, por cierto, apenas tenía ocho meses en el mercado mexicano y ya estaba disponible en nuestro país la versión 2017. Esa es la prisa de KIA por ganarse un lugar en el mercado. Por vender. Por poner la muestra de lo que sí se debe hacer y de cómo se debe incursionar en un país con vocación industrial con una ventaja y ahora peligrosa vecindad con Estado Unidos.

 

Bueno, que tan rápido transita esta marca en nuestro país, que la rotación de su gente también lo experimenta. Una prueba de ello es la dirección de mercadotecnia que inicialmente estuvo a cargo de la experimentada Cristina Mendoza y hoy ya no pertenece a la firma. Esto también refleja el paso acelerado por comerse un pastel que aún tiene mucho atractivo. El área comercial tenía que tener alguien con más hambre y contundencia para poner en boca de todos a la marca y al parecer Mendoza no la tuvo.

Mencionar también que es de las pocas marcas que, sin distingo alguno, convoca a los medios especializados y no tan especializados, a sus activaciones, pruebas de manejo y demás eventos con prensa con quienes establece una muy estrecha y cordial relación, de la mano de Katharina Rees. Ese también es una estrategia que le ha funcionado muy bien a KIA. El recurso humano en toda la extensión de la palabra.

 

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