Esta industria es uno de los sectores que más se ha beneficiado de los móviles, pues ayudan a impulsar las ventas y a brindar una mejor experiencia al usuario, incluso desde que planea su viaje.   La inmediatez, la multifuncionalidad y la practicidad nos han llevado a utilizar dispositivos móviles, como los smartphones o las tabletas, para desempeñar nuestras actividades diarias. Hoy en día, el uso de estos dispositivos está teniendo un crecimiento muy importante y significativo; en México, el 84% de los habitantes cuenta con algún dispositivo móvil, y para finales de este año se espera que haya uno por cada habitante. Este panorama nos habla de un gran auge tecnológico que ha llevado a cambios importantes, no sólo en la forma de interactuar de las personas, sino también en sus hábitos de consumo, que abarca diversos aspectos, desde comprar hasta planear un viaje. En este sentido, la industria turística ha sido uno de los sectores que más se ha beneficiado de los móviles, debido a que este canal no sólo ha ayudado a impulsar las ventas, sino además les ha permitido brindar una mejor experiencia al viajero, incluso desde que está planeando su viaje. Entre los beneficios que ofrecen los dispositivos móviles a la industria turística destacan:
  • Mayor personalización: Constantemente los turistas están buscando productos a su medida y conforme a su presupuesto, es decir, una experiencia personalizada, y a través de los móviles es posible establecer una comunicación inmediata con el cliente, enviar alertas de promociones específicas o tarifas que responden al comportamiento de búsqueda del viajero.
  • Lealtad del usuario: La lealtad se gana, y esto se puede lograr de diferentes formas; la principal es agregando valor a la vida del usuario, y el canal móvil tiene la naturaleza de hacerlo, sobre todo al responder a una necesidad específica, en cualquier lugar y en cualquier momento. Esto quiere decir que el viajero no tiene que esperar a estar en una computadora para encontrar lo que necesita.
Cabe mencionar que las personas están usando este tipo de dispositivos a favor de la industria turística: 43% de los usuarios móviles ha realizado alguna compra, transacción o pago desde su dispositivo, y 15% ha realizado compras referentes al sector turístico (reservación de hotel, boletos de avión y boletos de autobús). En la actualidad existen aplicaciones que permiten no sólo comprar o reservar servicios turísticos como vuelos, hoteles, renta de autos, entre otros, sino también ofrecen guías turísticas, conversor de divisas, estado del vuelo, entre muchos otros servicios que son de gran valor para el viajero. Asimismo, los móviles se pueden utilizar para aprovechar ofertas de último minuto, sobre todo en hoteles, y en ocasiones se pueden obtener ahorros de hasta 50%. En este sentido, estudios indican que 70% de los viajeros latinoamericanos consideran que la comodidad y practicidad son las razones principales por las que han decidido elegir usar su dispositivo móvil para adquirir servicios turísticos a través de aplicaciones; el rango promedio de los viajeros que más compraron a través de móviles tiene entre 25 y 40 años. No obstante, el valor que agregan los dispositivos a los viajeros no termina ahí, pues existen herramientas –como las redes sociales, mapas virtuales, traductores de idiomas en tiempo real– que el viajero puede utilizar para enriquecer su experiencia. Aunque las computadoras siguen liderando la compra de viajes en línea, los dispositivos móviles están cumpliendo con su tarea de resolver al instante las distintas necesidades de los viajeros, y si esta tendencia sigue creciendo, para el 2020 más del 50% de las reservas turísticas en Latinoamérica se realizarán a través de móviles como smartphones y tabletas.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter:@DespegarMx Facebook: Despegar.com Página web: despegar.com   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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