Inicia el año y las primeras hojas del calendario indican que tendremos muchas oportunidades para dejarnos apantallar (o decepcionar) por el séptimo arte. El 2018 pinta para ser un año interesante, donde viejos y recientes maestros de la cámara regresan al proyector y las estrategias de marketing cinematográfico llegan a puntos culminantes. ¿Funcionarán? ¿Cumplirán con lo prometido? ¿Cuál será la sorpresa del 2018? ¿Encontrará el cine mexicano otra fórmula que no sea la de las comedias románticas? A continuación, las 10 películas que más me emociona ver durante el año:   Pantera Negra – Dir. Ryan Coogler La falta de diversidad de personajes (y las personas dirigiéndolos detrás de cámara) ha sido una de las grandes quejas contra el Universo Marvel, donde el tono de piel tiende a ser bastante uniforme (con sus excepciones, claro). Para la nueva fase del mega proyecto comandado por Disney, los directivos decidieron relajarse el nudo de la camisa y permitir la entrada de nuevas voces. El siguiente paso de la estrategia (después de algunos intentos con las series de Netflix) es el primer blockbuster de superhéroes con un elenco lleno de grandes actores afroamericanos y un director de gran proyección a futuro. ¿La cereza del pastel? Kendrick Lamar se encargará del soundtrack.
  Phantom Thread – Dir. Paul Thomas Anderson El cineasta norteamericano lleva un par de años tomándose las cosas con verdadera calma, han pasado tres años desde su proyecto más reciente y el nuevo, Phantom Thread, promete ser otra inmersión en los conflictos de la mente humana: un famoso sastre (Daniel Day Lewis en su presunta última actuación) queda embelesado de su nueva musa y el desastre emerge. La película se estrenó a finales del 2017 y provocó una buena ola de comentarios positivos, así que ojalá las distribuidoras no esperen demasiado para traerla a nuestro país.
  Loveless – Dir. Andrey Zvyagintsev Aunque el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) contó con esta producción rusa en su alineación, pocos cinéfilos del país tuvieron oportunidad de verla. Zvyagintsev es considerado uno de los nuevos maestros del cine ruso y su nuevo filme es un examen sobre la Rusia actual bajo el mando de Vladimir Putin. Una pareja que pierde a su hijo es el punto de partida. Seguro tendrá un estreno limitado en el circuito alternativo del país.
  Donde nace la vida – Dir. Carlos Reygadas Han pasado seis años desde la última vez que tuvimos oportunidad de ver la firma de Carlos Reygadas en pantalla grande. El cineasta mexicano tenía programado el estreno de Donde nace la vida para el 2017, sin embargo, una decisión creativa aplazó todo para este año (volvió a filmar todo con él como protagonista). Los primeros comentarios al respecto, seguramente, llegarán desde el Festival de Cannes y posteriormente la podremos ver en nuestro país. ¿Están listos para cortar a un par de amistades?   Isle of Dogs – Dir. Wes Anderson Los amantes de la simetría y los colores pastel celebrarán a lo grande durante el 2018 gracias al regreso de Wes Anderson, quien con El Hotel Budapest pareció alcanzar cierta madurez creativa. Su nueva animación, ambientada en Japón, tiene como protagonista a un niño que decide salir a la aventura y buscar a su perro perdido. El tráiler luce increíble gracias a su atención al detalle.
  Rencor tatuado – Dir. Julián Hernández Hernández es otra de las grandes voces del cine mexicano (además de ser uno de los tuiteros más divertidos) y su próxima cinta promete marcar un cambio en su filmografía. La historia versa sobre un grupo de mujeres durante los años noventa que sale a buscar venganza por las atrocidades cometidas en su contra. Ojalá haya más de un guiño a su amado Valentín Trujillo.   Ocean’s 8 – Dir. Gary Ross Tal vez un remake (otro) de la historia de Danny Ocean sea lo que menos quieran para disfrutar en el cine, después de todo Steven Soderbergh agotó bastante la fórmula con su saga. Sin embargo, el talento involucrado en esta versión debería ser suficiente para venderles un boleto: Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Sandra Bullock, Rihanna, Sarah Paulson, Katie Holmes y Olivia Munn, entre otras. Por carisma, no falla.
  Mute – Dir. Duncan Jones Hagamos como que World of Warcraft no existió. Antes de ese fallido estreno, Jones era una de las jóvenes voces más prometedoras de la ciencia ficción (gracias a Moon y Source Code, que tenían sus detalles, pero dejaban ver un futuro esperanzador). El relato gira entorno a un bartender (mudo) que necesita descubrir qué sucedió con el amor de su vida. Esperemos vuelva a encontrar la llama de sus primeros trabajos.   Los Increíbles 2 – Dir. Brad Bird Los años más recientes de Pixar han estado llenos de secuelas innecesarias y completamente olvidables gracias a la necesidad de Disney por exprimir hasta el último centavo de los padres de familia con juguetes. Los Increíbles 2 podría estar en ese mismo escalafón, pero el regreso de Brad Bird a la franquicia tiene buena pinta.
  Lady Bird – Dir. Greta Gerwig Gerwig lleva años siendo la musa del cine independiente norteamericano y ahora, en su primera incursión detrás de la cámara, parece haber conquistado a toda la crítica de su país. La película de Gerwig será una de las jugadoras más importantes en la próxima temporada de premios, así que dense la oportunidad de conocerla.
——————-   Sumario: El 2018 pinta para ser un año lleno de buen cine, donde directores consagrados y nuevas voces lucharán por conquistar el gusto del público.   Contacto: Twitter: @pazespa Tumblr: pazespa Página web: Butacaancha.com Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

peso
OCDE emite recomendaciones a México para potenciar su economía
Por

El secretario general de la OCDE y el titular de Hacienda coincidieron en que esto favorecerá la creación de un mayor nú...