Los factores que frenan la entrada de Canadá en la renegociación del nuevo TLCAN son las elecciones generales de Quebec de este domingo, el mercado de lácteos y el rechazo a la presión de Estados Unidos.

Así lo dijo este viernes el presidente de la Cámara de Comercio de ese país en México (Cancham), Armando Ortega.

Los dos primeros factores están relacionados, ya que Estados Unidos quiere tener un mayor acceso al mercado de los lácteos canadiense, especialmente “sensible” en Quebec, la región de habla francesa del país, indicó Ortega.

“La regulación de Canadá prevé aranceles de hasta el 300% (en ese sector). Ya hizo concesiones a la Unión Europea y Estados Unidos presiona para conseguir que le haga las mismas”, agregó.

PUBLICIDAD

Esta presión se une a la de los tiempos para incorporarse al renovado tratado comercial, por ahora bilateral.

“Canadá espera a no ser presionado a suscribir el tratado bajo los tiempos de Estados Unidos”, afirmó el representante de la Camcham.

Para el empresario, el plazo de la Trade Promotion Authority es factible para suscribir un acuerdo trilateral.

“Mientras el Congreso de Estados Unidos tenga días para analizar el texto, hay tiempo”, afirmó.

Lee también: Congresos de EU y México reciben hoy texto de acuerdo que suple TLCAN

Otro de los contenidos del acuerdo que atora las negociaciones es el referente a los mecanismos de resolución de conflictos, contenidos en los capítulos 11 y 19 del TLCAN, pues Canadá rechaza que su aplicación quede a la voluntad de una de las partes.

Según la Camcham, Trump ha jugado la carta de presentar plazos fatales que, de ser incumplidos, tendrían consecuencias catastróficas.

Sin embargo, la presidenta de la American Chamber en México (Amcham), Mónica Flores, afirmó que Estados Unidos está poniendo datos y argumentos sobre la mesa para la renegociación.

Flores afirmó que el acuerdo preliminar bilateral es bueno, pero el trilateral sería mejor.

“Hay momentos en los que se tiene que dejar la política de lado y ver los datos de crecimiento”, expresó.

Con el acuerdo preliminar, México hizo un ejercicio de “contención de daños”, según Ortega. Pero en la visión de su homóloga en la Amcham, en una negociación todas las partes tienen que ceder.

Además, dijo que entre México y Canadá ya existe una especie de TLCAN 2.0, el nuevo TPP (Acuerdo Transpacífico), que cubre los mismos contenidos e incluso prevé disposiciones más completas en materia de propiedad intelectual.

Como parte de las relaciones comerciales entre ambos países, actuamente hay más de 2,000 empresas canadienses con inversiones en México.

Los representantes de ambas cámaras coincidieron en la firma de la Alianza para la Promoción de STEM –siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas–, la cual pretende promover la educación en estos rubros en el país.

 

Siguientes artículos

Congresos de EU y México reciben hoy texto de acuerdo que suple TLCAN
Por

Legisladores de Estados Unidos prevén que el documento excluya en gran medida menciones a Canadá.