Con una economía mundial que aún se adapta a las consecuencias que trajo consigo la pandemia de Covid-19, la irrupción de nuevas formas de hacer negocios como las blockchain y los NFTs, así como el replanteamiento de las cadenas de suministros, a lo que se le suma el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, un reto especial surge en las escuelas de negocios contemporáneas: que los nuevos profesionistas tengan herramientas adecuadas para el análisis tecnológico, sin perder su sentido humano.

“Antes, nosotros enseñábamos que los líderes eran como héroes, pero ahora queremos que los líderes sean humildes, que sean humanos, queremos autenticidad en los líderes, queremos que ayuden, que apoyen a otros y no sólo a ellos mismos. La educación de negocios de hoy en día implica que se tenga que entender la tecnología, pero también que se entienda qué hay de especial en los humanos, que en este caso implicaría el liderazgo”, indicó Geoff Garrett, economista político internacional y experto en geopolítica, negocios y economía global, así como en las relaciones entre Estados Unidos y China.

En entrevista con Forbes México, el académico, quien visitó México como decano de la USC Marshall School of Business, ejemplificó que uno de estos casos es Elon Musk, CEO de Tesla, quien ha respondido a la necesidad del mercado de reducir la huella de carbono, sin reducir su potencial comercial.

Según una perspectiva basada en impacto social cada día más empresas se suman a un cambio tecnológico entendiendo que tanto los consumidores como los profesionales de los negocios buscan sentirse bien con el impacto de sus acciones en materia de consumo.

“Según una perspectiva basada en impacto social, las empresas son responsables no sólo de su huella de carbono, sino también de las desigualdades en la comunidad, entonces hoy hay un incremento en las oportunidades porque la responsabilidad social es vital entre las personas jóvenes, quienes hoy están más preocupadas incluso que generaciones anteriores, de tener esa responsabilidad. Hoy buscan no sólo tener un trabajo, sino sentirse bien sabiendo que contribuyen a un mundo mejor”, afirmó Garrett.

En ese sentido, consideró que actualmente se vive un momento excepcional en la educación de negocios, pues los cambios tecnológicos han motivado una expansión que han generado nuevas formas de comercio como lo son las criptomonedas.

Destacó que Los Ángeles y San Francisco han entendido el cambio tecnológico y hoy lideran importantes cambios en la forma en la que el mundo concibe la economía y si se añade la cercanía con el norte de México y los tratados comerciales, fortalecen las cadenas de suministros por su vinculación.

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“Respecto a la nueva tecnología, creo que este es un cambio importante y está en la naturaleza de la economía de Los Ángeles, todo el mundo conoce esta ciudad por Hollywood, que es la capital del entretenimiento a nivel mundial, entonces ahora hablamos de Silicon Valley, al norte de California y que se está yendo al sur de California, el Silicon Beach. Si a la gente le preguntan acerca de la convergencia entre la tecnología y el entretenimiento podrían concluir que es el streaming y todos pensamos en Netflix. Pero aquí, el fondo, son las blockchain y las NFT, ahí se puede tener música y si se le añaden películas y videojuegos, el mercado crece”, detalló el académico.

“Las blockchain están revolucionando la industria del entretenimiento de los videojuegos, de los deportes y USC Marshall es el mejor lugar para estudiar acerca de esto y debido a que todo ese cambio se está llevando a cabo en Los Ángeles”, agregó.

La USC Marshall School of Business es una escuela de negocios global ubicada en Los Ángeles, California, y es considerada una de las principales escuelas de negocios de Estados Unidos y que ofrece diversas oportunidades internacionales y experienciales, investigación de vanguardia y conexiones estratégicas
con diferentes sectores industriales.

“Entonces, toda esta tecnología se está combinando con deportes, con juegos, con entretenimiento y todo esto se está llevando a cabo en Los Ángeles. USC Marshall ofrece una combinación perfecta entre esta tecnología y entretenimiento porque además de tener la Escuela de Negocios tiene también academias sobre películas, diseño, comunicación, tecnología y entretenimiento. Es la mejor combinación que se está llevando en Los Ángeles y es una oportunidad perfecta para USC Marshall School of Business”, agregó el decano.

Garrett comentó que México vive un momento excepcional pospandemia debido a que el tablero económico ha cambiado y con la acotación de las cadenas de suministro y la desvinculación de la economía entre Estados Unidos y China, el país puede dar el gran salto en la afianzamiento de las relaciones económicas y comerciales con dicha nación.

“Esa es la oportunidad que va a tener México en esta situación parecida entre Estados Unidos y Vietnam, por ejemplo. Vamos a pasar de una cadena de suministros eficiente a una resiliente. Entonces esa cadena de suministros también se va acortar”, señaló Garrett.

“En este caso, USC Marshall School of Business tiene uno de los mejores institutos de cadena de suministro y creo que nosotros queremos pasar más tiempo en México porque está cada día más en centro de la cadena de suministro de Asia-Pacífico”, abundó el académico.

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