La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el objetivo del gobierno que iniciará Andrés Manuel López Obrador es “recuperar el estado de derecho”, para conseguir que vengan más inversiones y turistas al país, para detonar el desarrollo; asimismo, aseguró que una Ley de Amnistía serviría para reparar las injusticias en contra de las clases más vulnerables, no para beneficio de criminales.

Durante la inauguración del “Foro Forbes: Camino a la Transición”, la próxima secretaria federal aseguró que esto será posible “porque vamos a tener seguridad, vamos a combatir la violencia, vamos a tener un país tranquilo y en paz, porque no queremos corrupción ni impunidad”.

Asimismo, destacó que con el cargo que asumirá en diciembre será la encargada de apoyar a los estados para, con su colaboración, terminar la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, ya que “el gran clamor es la justicia”.

“Faltó todo, faltó justicia en la impartición social para quienes perdieron sus seres queridos, para todos (habrá) justicia. Eso es lo que vamos a atender”, destacó.

PUBLICIDAD

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acompañada de Diana Álvarez, quien estará al frente del área de Participación Ciudadana en la misma dependencia, destacó que la ley de amnistía es urgente y que se seguirá buscando después de que termine el proceso de transición.

“La Ley de Amnistía no va a ser de saque, va a ser cuando ya esté en marcha el proceso transicional”, dijo al adelantar que esta iniciativa de ley será elaborada cuando se tengan los elementos necesarios.

Te puede interesar | Foro Forbes 2018: Así inicia la transición

Por otra parte, la futura secretaria subrayó que a pesar de los calificativos de “populismo”, el próximo no será asistencialista, sino una administración que buscará detonar desarrollo, “para que todos tengan derecho a un trabajo digno, una sociedad incluyente y una recomposición social que avance hacia un país más próspero, de todos, no de unos cuantos”.

Asimismo, indicó que se trabajará de la mano con Centroamérica para que que el desarrollo también alcance a su población, ya que hoy México no es sólo un país de paso para los centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos, sino también un punto de destino, en el que buscan mejorar sus condiciones de vida.

Sánchez Cordero explicó que para esta ley, ya se tienen universos a los que sería aplicada, como en el caso de los campesinos detenidos por la siembra -que fueron reclutados por el crimen organizado para hacerlos partícipes del delito-; los jóvenes detenidos por posesión de droga, cuando sólo portaban un poco más del mínimo autorizado para consumo personal; y las mujeres que transportan la droga, conocidas como mulas, y que en muchos casos son indígenas.

“En realidad no están contemplados aquellos que cometieron delitos que no pueden ser amnistiados, como homicidas, tratantes de personas, violadores, secuestradores, u otros delitos de lesa humanidad”, detalló al respecto del debate sobre si esa legislación beneficiaría a jefes del narcotráfico y del crimen organizado.

“Es una tragedia humana la que viven estas familias”, precisó.

En ese sentido, abundó que hay muchos casos de jóvenes que están encarcelados sólo por haber tenido más droga de la permitida para consumo personal, sobre todo mariguana; y por ello, si “logramos tener una despenalización de la mariguana, podríamos liberarlos”.

El “Foro Forbes: Camino a la Transición” busca crear un diálogo entre el equipo del presidente electo AMLO y los empresarios con una intención común: trazar una agenda para que México no sólo se mantenga en una ruta al crecimiento económico, sino que se solidifique el Estado de Derecho.

Sánchez Cordero ha tomado la batuta en el equipo de López Obrador de temas de gran relieve a nivel nacional, como el de la despenalización del aborto, la legalización de las drogas y la atención a supervivientes y familiares de víctimas de la violencia. En el foro, anticipan algunos analistas, Sánchez Cordero podría tocar un tema que está en el centro del debate de la opinión pública: las propuestas de austeridad gubernamental del futuro presidente de México.

Momentos antes, Jonathán Torres, director editorial de Forbes Media Latam, destacó que hace unos meses, antes de las elecciones, se pensaba que la transición iba a llevar tiempo, ya que para “los mexicanos es difícil respetar a lo distinto”; sin embargo, hoy es necesario generar la discusión sobre los principales problemas nacionales y cómo atenderlos.

Sigue el Foro Forbes 2018 | Camino a la transición:

 

Siguientes artículos

Continuarán las obras del tren México-Toluca, confirma López Obrador
Por

Aseguró que en su gobierno continuarán las obras del Tren Interurbano México-Toluca pues se han invertido más de 30,000...