Para Gerardo Esquivel, asesor de Andrés Manuel López Obrador y uno de los académicos más cercanos al político tabasqueño, el mayor reto al cual se enfrentarán en materia de economía en este gobierno entrante podría no estar precisamente al interior de nuestras fronteras.

Y es que el Doctor en Economía por la Universidad de Harvard asegura que deberán poner mucha atención para atajar de la mejor manera posible el reto que representan el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El mayor reto que creo hoy tenemos tiene que ver con el contexto internacional, que está cargado de incertidumbre por el tema de Donald Trump y el TLCAN, sin embargo, yo te diría que tenemos las condiciones para llevar a cabo un programa económico distinto y exitoso”, expone.

Puedes leer:  Así fue, finalmente, la noche de AMLO

Respecto a las dudas que pudiera generar en los mercados internacionales la llegada de AMLO a la Presidencia, Esquivel apunta que en el discurso de hoy se buscó dejar en claro que el mandatario electo está abierto a buscar soluciones que generen certidumbre.

“El mensaje que mandó AMLO me parece que puede ser bien tomado por los mercados, por varios temas, como el de la autonomía del Banco de México o la responsabilidad fiscal, por lo que creo que vamos bien en este sentido”, afirmó.

Finalmente, respecto a su relación con los empresarios, el académico del Colegio de México (Colmex) señaló que siempre han mantenido una buena conexión con los pequeños y medianos empresarios, además de que positivos acercamientos con los grandes.

“Me parece que la relación con el empresariado está bastante distendida, es muy buena, los micro y medianos empresarios ya apoyaban y varios de los grandes también estaban con él, además de que me parece algo muy bueno que aquellos con los que existían diferencias políticas tengan la disposición para trabajar con nosotros”, concluyó.

 

Siguientes artículos

Así reaccionó el mundo informativo ante la victoria de AMLO
Por

La victoria de Andrés Manuel López Obrador no pasó desapercibida alrededor del mundo, ya que ocupó un lugar destacado en...