El estado de Querétaro es el consentido de los empresarios para invertir este 2017, de acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017, elaborado por la consultora KPMG.

No obstante, el ritmo se ha desacelerado marginalmente, pues entre 2016 y 2017 sus planes de inversión pasaron de 27 a 26%.

En diciembre 2016, el estado que gobierna Francisco Domínguez Servién, informó que hubo 36 proyectos de inversión valuados en 17,000 millones de pesos (mdp), un crecimiento anual de 75%, de acuerdo con su Secretaría de Desarrollo Sustentable. Esta situación no es accidental, pues Querétaro hospeda a una joven industria aeronáutica que impulsa su economía.

En segundo lugar aparece Jalisco con 24%,  Nuevo León obtuvo 23% de la preferencias empresariales. En cuarto lugar, La ciudad de México y Guanajuato empataron, mientras que el Estado de México concentró 15%, un retroceso de 3% comparado con el resultado del año pasado.

PUBLICIDAD

Lee también: Querétaro tendrá el primer campus de una universidad de EU en México

Seis de cada 10 empresas planean expandirse a algún estado de la República Mexicana. Con frecuencia son supermercados, restaurantes de marcas reconocidas, farmacias, bancos, instituciones financieras quienes pueden reproducirse en otras entidades.

Las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) enfrentan dificultades para ubicarse y abrirse camino en ciudades o territorios donde no las conocen o carecen de experiencia o no encuentran personal capacitado para desarrollar sus actividades de negocio.

Los resultados de la entrega número 12 del estudio se recolectaron entre noviembre y diciembre de 2016. KPMG entrevistó a 868 altos directivos, desde presidentes hasta gerentes, de los sectores de servicios, manufactura, finanzas, alimentos, bebidas y automotriz.

Lee también: Reformas estructurales han tenido un impacto negativo: Empresarios

 

 

 

Siguientes artículos

Feria Aeroespacial: una oportunidad de negocios para la Sedena
Por

Para el general Rodolfo Rodríguez Quezada, piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo, México es un país fuerte y co...