Además del turismo y la inversión automotriz, el sector aeronáutico es la gran apuesta de Querétaro, que es el cuarto destino en el mundo más importante para dicha industria, sólo por debajo de Singapur, Dubái y Bangalore, según información de la entidad.

“El sector aeronáutico basa sus decisiones en la gente que hay para desarrollar sus actividades productivas. Querétaro cuenta con una institución educativa enfocada en el sector, lo cual le genera competitividad y da credibilidad al país”, comentó Jorge Gutiérrez, rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

De igual manera, el estado cuenta con un aeropuerto, los parques industriales con las condiciones internacionales para recibir a empresas globales, con servicios para carga, la universidad y un centro de investigación.

“Ese clúster se le conoce como el primero en el sector aeronáutico de México, donde todo está bajo la lógica de tener todo cerca, contar con gente que se forma en el estado y hace prácticas en una compañía, lo que vuelve a la zona competitiva”, señaló el rector.

PUBLICIDAD

Querétaro aloja a 80 organizaciones de la industria aeroespacial, 26 empresas manufactureras, cinco compañías de procesos especiales y siete industrias educativas relacionadas con el sector, de acuerdo con información gubernamental.

En la entidad se encuentra la francesa Airbus, que fabrica aviones, así como la firma canadiense Bombardier Aerospace México, que diseña y fabrica productos de aviación, y la empresa española Aernnova, que elabora aeroestructuras, como alas, estabilizadores y fuselajes.

De igual manera, Safran, compañía aeronáutica de origen francés, que produce aspas y motores, tiene presencia en Querétaro, donde el 21 de febrero inauguró su sexta planta en la entidad, con una inversión de 100 millones de dólares (mdd), para la producción de aspas y motores para aviones Boeing.

Con ello se generarán 230 empleos en la entidad, un número que aumentará a 600 hacia 2020 o 2021, compartió Philippe Petitcolin, director ejecutivo de Safran.“Todos los productos (de la nueva planta) son para Boeing (…). Sí queremos más plantas en Querétaro, ello es una posibilidad, pero todo dependerá de la demanda que tengamos”, agregó el directivo en la inauguración.

Por otra parte, se espera una inversión de cerca de 180 millones de pesos para la ampliación del aeropuerto de Querétaro durante 2018.

El monto se destinará “para el edificio terminal, de un andén para conectar los pasillos telescópicos directamente a los aviones para dar un mejor servicio y en la ampliación de la sala de espera, para mayor comodidad de los usuarios, y más de 200 cajones de estacionamiento de los 500 que hay”, comentó Jesús Arredondo Velázquez, director del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, tras la inauguración de la sexta planta de dicha empresa aeronáutica.

 

Siguientes artículos

Fotoconcepto: Staff Forbes.
EU cierra las puertas a la criptomoneda de Venezuela
Por

La orden prohíbe "todas las transacciones vinculadas, provisiones de financiamiento y otros negocios por parte de una pe...