Los emprendedores pobres se preguntan ¿dónde quedó el Fonaes? La respuesta es simple: ya no existe. ¿Y ahora qué?

 

 

El año pasado, en este espacio hablé del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes), un organismo dependiente de la Secretaría de Economía dedicado a apoyar proyectos productivos en zonas de alta marginación, con el objetivo de contrarrestar, de manera importante, la grave situación de desempleo y de exclusión social que padecen.

Hoy, la pregunta que se hacen los emprendedores pobres es ¿dónde quedó el Fonaes? La respuesta es simple: ya no existe. El gobierno federal decidió sustituir a este noble órgano por el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), también dependiente de la Secretaría de Economía.

Desde su creación, en 1992, el Fonaes fue un organismo que a pesar de los diversos y drásticos cambios que sufrió, siempre fue una opción real para muchos campesinos, artesanos y emprendedores de zonas pobres de todo el país.

Hoy, el gobierno decidió que, de acuerdo con la realidad actual de México, el Fonaes debía transformarse en un órgano diferente, con mayor fuerza, pero con un propósito similar. Habrá que esperar un par de años para ver el impacto que tendrá este cambio en la Secretaría de Economía. Confío en que sea bueno. Por lo pronto conozcamos un poco del Inaes.

 

¿Cuál es el objetivo de este nuevo organismo?

El Inaes está orientado “a otorgar apoyos para la constitución, desarrollo, consolidación y expansión de los organismos del sector social de la economía (OSSE), y la participación de éstos en esquemas de financiamiento social”.

Se trata de un mecanismo de inclusión de aquellos segmentos de la población que se encuentran en desventaja y que enfrentan obstáculos para el acceso a oportunidades de inserción laboral, productiva y financiera.

 

¿A quiénes apoya el Inaes?

De acuerdo con las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Economía Social para el ejercicio fiscal 2014, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, “El Inaes considera que el programa debe poner particular interés en jóvenes, mujeres y población en situación de vulnerabilidad, mediante estrategias de atención transversales”.

A través de un programa denominado Proyecto Escala, el Inaes busca la inclusión a la vida productiva de los jóvenes, apoyando iniciativas que generen fuentes de trabajo e ingreso a este sector de la población.

Para apoyar a mujeres y a la población en situación de vulnerabilidad (personas con discapacidad y adultos mayores), el Inaes cuenta con esquemas de financiamiento y convocatorias que pueden dar respuesta a las necesidades específicas de estos sectores poblacionales en materia de inclusión productiva.

 

Lo mismo pero diferente método

Como ven, se trata de una forma diferente de apoyar a emprendedores y productores pobres. El objetivo es el mismo: impulsar proyectos productivos que beneficien a sectores pobres y vulnerables de la población. Ahora se pondrá énfasis en los jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, pero sin dejar de apoyar otros proyectos que reúnan los requisitos establecidos por este nuevo organismo.

A todos los lectores que tan amablemente me han escrito preguntando sobre el Fonaes y sobre la Expo-Fonaes (que cada año se realizaba para promover a los beneficiarios de este extinto organismo), les recomiendo ingresar a la página del Inaes para conocer los programas, apoyos y financiamientos que otorga. Espero que pronto hablemos de buenos resultados de este órgano.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Correo: [email protected]

Twitter: @elopez_loyola

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

La ‘emergencia’ de los emergentes
Por

Las fuertes oscilaciones de precios del mercado cafetalero mundial en los últimos 15 años obedecen a los vaivenes de la...