El jefe de Binance, Changpeng Zhao, renunció el martes y se declaró culpable de violar las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero como parte de un acuerdo de 4,300 millones de dólares que resuelve una investigación de años sobre el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, dijeron los fiscales.

El acuerdo con el Departamento de Justicia, parte de un gran ‘deal’ entre Binance y otras agencias estadounidenses, resuelve cargos penales por realizar un negocio de transferencia de dinero sin licencia, conspiración y violación de las regulaciones de sanciones. Y también deja incierto el futuro de Zhao.

“Hoy dejé el cargo de director ejecutivo de Binance”, tuiteó Zhao. “Es cierto que no fue fácil dejar ir emocionalmente. Pero sé que es lo correcto. Cometí errores y debo asumir la responsabilidad”, dijo.

Zhao, conocido como CZ, pagará personalmente 50 millones de dólares y no podrá participar en las operaciones de Binance.

Las pautas de sentencia de Estados Unidos exigen una pena de prisión de 10 a 18 meses por los cargos que enfrenta. Los fiscales buscan una sentencia de prisión de 18 meses, informó el New York Times.

Zhao y sus abogados no devolvieron las llamadas en busca de comentarios.

Después de lanzar Binance en Shanghai en 2017, Zhao soñó en grande. “¡Queremos apoderarnos de todo el mercado!” le dijo al personal en un grupo de chat de la empresa ese año.

El director ejecutivo de 46 años no dudó en su fe mientras construía su intercambio de cifrado. Incluso este año, Zhao sintió que había un objetivo importante a su alcance.

“La idea de que una nueva empresa de cinco años pudiera madurar y operar al mismo nivel que una institución financiera que existe desde hace 200 años era imposible de comprender”, escribió Zhao en enero en una reseña del año anterior. “Pero hoy ya casi llegamos a ese punto”.

En esa revisión, Binance elogió su progreso en el cumplimiento de las regulaciones en todo el mundo. El intercambio se había esforzado durante todo el año para fortalecer los controles de los clientes, dijo, desarrollando el “mejor equipo de seguridad y cumplimiento” de las criptomonedas.

El objetivo público de Zhao de ser parte de todo lo que se ha visto frustrado por la declaración de culpabilidad y el acuerdo del martes.

“Al no cumplir con la ley estadounidense, Binance facilitó a los delincuentes mover sus fondos robados y ganancias ilícitas en sus intercambios”, dijo el martes el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland. “Binance también hizo algo más que simplemente no cumplir con la ley federal. Fingió cumplirla”.

Lee más: Trump visitará Buenos Aires para reunirse con Milei: quiere que “haga a Argentina grande nuevamente”

“Zhao no responde ante nadie más que ante sí mismo”

Vale decir que Zhao nació en China antes de mudarse a Canadá en 1989 a los 12 años, dos meses después de la represión de la Plaza Tiananmen en China contra los manifestantes a favor de la democracia, escribió en un blog el año pasado.

El magnate recorrió el mundo en su búsqueda del éxito, trabajando en Tokio y Nueva York antes de mudarse a Shanghai, donde adoptó las criptomonedas y fundó Binance. Su expansión fue dramática: Binance se convirtió en el mayor intercambio de cifrado del mundo en seis meses.

Si bien su participación de mercado ha disminuido este año, todavía representa aproximadamente la mitad de los volúmenes mundiales de comercio de criptomonedas, según la firma de investigación CCData.

Desde los primeros días de la compañía, Zhao mantuvo un estricto control sobre Binance, como un líder poderoso comprometido con el secreto y centrado en el dominio del mercado, según encontró un informe de Reuters del año pasado. Como director ejecutivo, mantuvo el control de los detalles operativos minuciosos y, al mismo tiempo, publicó selfies en las redes sociales con líderes mundiales y alcaldes de ciudades.

Zhao instaló en los puestos más altos un círculo reducido de asociados, muchos de los cuales habían trabajado o estudiado en China. El cofundador Yi He ahora dirige la división de capital de riesgo de Binance, así como otros departamentos clave.

A medida que Binance contrató más gente del mundo financiero y regulatorio tradicional, el estricto control de Zhao sobre su empresa no disminuyó. La empresa, que se autodenomina un “ecosistema”, ha creado más de 70 entidades, la mayoría controladas personalmente por Zhao.

“Zhao no responde ante nadie más que ante sí mismo”, escribió la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos en marzo después de demandar a Binance por operar lo que llamó un programa de cumplimiento “falso”.

No está claro si Zhao renunciará ahora al control de las empresas. Mientras tanto, uno de sus designados se hará cargo de la gestión de Binance.

Richard Teng, un alto ejecutivo de Binance que se unió en 2021, es el nuevo director ejecutivo, publicó Zhao en las redes sociales el martes. Teng “garantizará que Binance cumpla con nuestra próxima fase de seguridad, transparencia, cumplimiento y crecimiento”, dijo.

Fiscales buscan mantener a CZ en EU hasta la sentencia de febrero

Los fiscales estadounidenses están pidiendo a Changpeng Zhao, fundador y ex director ejecutivo de Binance, que no abandone el país antes de su audiencia de sentencia programada para febrero de 2024.

En una presentación del miércoles, los fiscales dijeron que a Zhao, ciudadano de los Emiratos Árabes Unidos y Canadá, no se le debería permitir regresar a su casa en los Emiratos Árabes Unidos antes de la sentencia el 23 de febrero del próximo año, dado “el riesgo sustancial de fuga que representa Zhao”. .”

La moción de los fiscales, para revisar las condiciones de la fianza previa a la sentencia impuestas a principios de esta semana, se produce después de que Zhao se declarara culpable el martes de un cargo de provocar que Binance no mantuviera un programa eficaz contra el lavado de dinero.

Los fiscales argumentaron que Zhao, con una riqueza sustancial fuera de Estados Unidos y vínculos mínimos con el país, plantea un grave riesgo de fuga.

De acuerdo a The Block, Zhao dijo que se le debería permitir regresar a los Emiratos Árabes Unidos “de conformidad con una fianza de comparecencia de 175 millones de dólares, garantizada por 15 millones de dólares en efectivo mantenidos en fideicomiso y tres personas responsables que prometieron propiedades o efectivo”.

El juez Brian Tsuchida dictaminó anteriormente que a Zhao se le permitiría regresar a los Emiratos Árabes Unidos bajo fianza, a menos que el tribunal determine que revisará la decisión antes de las 5 p.m. Hora estándar del Pacífico el 27 de noviembre. El juez exigió que Zhao regresara a los EE. UU. antes del 9 de febrero de 2024.

Sin embargo, los fiscales argumentaron en la presentación del miércoles que Zhao no ha demostrado con pruebas claras y convincentes que no es probable que huya si regresa a los Emiratos Árabes Unidos. “Los importantes activos de Zhao y sus fuertes vínculos con los Emiratos Árabes Unidos, así como la incapacidad del gobierno para extraditarlo de los Emiratos Árabes Unidos, favorecen un fallo de este tribunal que le exige permanecer en los Estados Unidos hasta su sentencia el 23 de febrero de 2024”. agregaron los fiscales.

Con información de Reuters y The Block.

Te puede interesar: Pese a prever una caída ‘significativa’ en la inflación, Banxico no modificará la tasa

 

Siguientes artículos

Corea del Sur lanza plan piloto de moneda digital con 100,000 ciudadanos; aquí los detalles
Por

De acuerdo a un informe, el proyecto piloto se llevará a cabo en el cuarto trimestre de 2024 con personas seleccionadas...