Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que un expresidente formaba parte del consejo de administración de una compañía energética extranjera.

“Hasta donde se llegó, porque todo esto tiene que ver con corrupción, que una empresa que le vende energía eléctrica a Comisión Federal de Electricidad, contrató a un expresidente como miembro de su consejo de administración, un presidente de la República que pasa a ser consejero de una empresa extranjera que le vende energía a la CFE”, declaró el mandatario.

Se trata del panista Felipe Calderón, miembro del consejo de Avangrid, filial de la española Iberdrola.

Hasta 2018, Felipe de Jesús Hinojosa Calderón participaba como miembro de su consejo de administración, de acuerdo con el reporte anual de la compañía.

PUBLICIDAD

Iberdrola México, con casi veinte años de presencia en el país, es el principal productor privado de electricidad con más 6,000 MegaWatts (MW) de capacidad y plantas operativas de ciclos combinados, cogeneración, eólicos y solares.

Avangrid cuenta con 31,000 millones de dólares en activos, principalmente en plantas de generación eólica y redes de distribución de electricidad y gas. Emplea a 6,500 personas y opera en 24 entidades de Estados Unidos.

En el tercer trimestre de 2018, la empresa reportó ganancias por 125 mdd o 0.40 centavos por acción.

López Obrador comentó que en 1989, bajo la administración del priista Carlos Salinas de Gortari, se usó una ley secundaria, bajo la amenaza de futuros apagones, para abrir el mercado eléctrico, a pesar de que el país era autosuficiente en materia eléctrica.

“Ahora compramos la mitad de la electrcidad a empresas privadas y se les compra a precios muy caros porque se les da, aunque parezca increíble, subsidios”, comentó.

El político tabasqueño prometió que no será consejero de ninguna empresa extranjera.

Además, Amlo afirmó que el caso del expresidente no era el único. Incluyó a exempleados de la Secretaría de Energía que cuando terminaban su gestión, se fueron a trabajar a las empresas a quienes le daban contratos con subsidio eléctrico.

“¿Cómo se le llama a esto? conflicto de intereses, coyotaje, corrupción”, agregó.

El presidente también prometió que el director general de CFE, Manuel Bartlett, acudirá en una semana a su conferencia matutina para presentar el plan para fortalecer a la empresa productiva del Estado.

Te recomendamos: 

Gobierno federal destinará 400 mdp a la búsqueda de desaparecidos

 

Siguientes artículos

Gobierno federal destinará 400 mdp a la búsqueda de desaparecidos
Por

Durante la conferencia del presidente, Alejandro Encínas, subsecretario de Derechos Humanos destacó que en el país se re...