El béisbol profesional estadounidense genera miles de millones de dólares en ganancias cada año. Pero no sólo es el ecosistema que rodea a los equipos, sino las inversiones de cada administración hace lo que marca la diferencia. Entérate de quién es quién en la MLB.

 

Por Mike Ozanian

 

PUBLICIDAD

Se necesita un nuevo tipo de tarjeta de puntuación para medir con precisión la riqueza de la liga profesional de béisbol de Estados Unidos en estos días porque los dueños de los equipos están dando hits en muchas maneras.

El equipo de béisbol promedio tiene ahora un valor de 744 millones de dólares (mdd), 23% más que hace un año y el mayor aumento desde que comenzamos a segur las finanzas de la MLB en 1998. Durante la temporada 2012, los ingresos (netos) aumentaron 7%, a un promedio de 227 mdd por equipo. La utilidad de operación (antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) por equipo cayó 9%, a 13,100 mdd, debido principalmente a los costos más altos de los jugadores y  de los gastos del estadio.

¿Por qué los valores subieron tan bruscamente a pesar de la caída en la rentabilidad? Porque para captar plenamente el valor de los 30 equipos de las Grandes Ligas, es necesario llevar la cuenta de la cartera completa de los activos de este deporte y no sólo el flujo de caja de cada una de las franquicias. Nuestros cálculos se dispararon por la escalada en los precios de los derechos de televisión para cada equipo, y el valor cada vez  mayor de la Major League Baseball Advanced Media (MLBAM, la red de portales web de todos los equipos), así como por el fondo de inversión de la liga.

Los derechos por la transmisión nacional son la principal fuente de ingresos, la cual se reparte en partes iguales. El año pasado, Fox, ESPN y TBS firmaron nuevos acuerdos de transmisión por ocho años que darán a la MLB un total de 12,400 mdd en ocho años, un promedio de 52 mdd por temporada para cada uno de los 30 equipos de la liga hasta 2021. Los nuevos acuerdos comienzan con la temporada 2014 y valen más del doble que los contratos de televisión existentes de la liga.

El béisbol tiene más juegos que ofrecer que cualquier otro deporte y con las cadenas deportivas de cable Fox Sports One, ESPN y NBC Sports peleando por la cobertura nacional y la supremacía sobre los adictos a la televisión, la MLB se encontraba en una posición particularmente fuerte en la negociación.

 

30. Tampa Bay Rays

Valor actual: 451 mdd

29. Kansas City Royals
Valor actual: 457 mdd

28. Oakland Athletics
Valor actual: 468 mdd

27. Pittsburgh Pirates
Valor actual: 479 mdd

26. Miami Marlins
Valor actual: 520 mdd

25. Colorado Rockies
Valor actual: 537 mdd

24. Cincinnati Reds
Valor actual: 546 mdd

23. Cleveland Indians
Valor actual: 559 mdd

22. Milwaukee Brewers
Valor actual: 562 mdd

21. Toronto Blue Jays
Valor actual: 568 mdd

 

Otro gran contribuyente a las valoraciones de los equipos es MLBAM, el brazo digital altamente rentable y de rápido crecimiento del béisbol, lo que generó un estimado de 650 mdd en ingresos el año pasado. Podría valer más de 6,000 mdd si se le valúa en base a la proporción valor-ventas, como a Facebook.

La MLBAM se puso en marcha hace 13 años y cada equipo posee una participación igual, por lo que su éxito es particularmente importante para los equipos de bajos ingresos. El año pasado, la MLBAM tenía más de 3 millones de suscriptores a sus diversos productos, que incluyen MLB.TV y At Bat, la aplicación móvil del sitio oficial de la liga. La aplicación At Bat conectó un grand slam del año pasado: fue descargada 6.7 millones veces (más del doble de las descargas combinadas de 2011 y 2010) y es la aplicación más exitosa de deportes de todos los tiempos.

 

Una joya escondida: la cartera de inversiones de béisbol.

Después de que la MLB vendió a los Washington Nationals —que había adquiridio en 2002, cuando aún eran los Montreal Expos, por 120 mdd– a la familia Lerner por 450 mdd, en 2006, las ganancias de la venta se encontraban estacionadas en la Baseball Endowment LP (BELP, el fondo de dotación de la liga), en el cual cada uno de los 29 equipos que había sido dueño de los Expos tenía una parte igual (esos activos fueron transferidos posteriormente a un nuevo BELP, que es propiedad de los 30 equipos en partes iguales). La MLB también sacó buenas ganancias del Fondo Central, el cual distribuye los ingresos equitativos provenientes de los acuerdos nacionales de la liga en materia de radio y televisión, Internet, licencias y  merchandising, así como los derivados de los acuerdos internacionales.

El importe bruto de los ingresos del Fondo Central para cada equipo en 2012 fue de 50 mdd, pero la liga retiene 7.5 mdd (el dinero pertenece a los equipos y se registra como una “cuenta por cobrar” en su hoja de balance). El comisionado Bud Selig supervisa el fondo. El BELP ha invertido en fondos de cobertura y la liga ha tenido ganancias de dos dígitos en su cartera de inversiones. Cada equipo tiene ahora inversiones combinadas de entre 40 y 45 millones de dólares en el Fondo Central y el Belp.

Nuestras valoraciones de los equipo son los valores de la empresa (fondos propios más deuda) y se calculan utilizando múltiplos de los ingresos. Así, mientras los equipos registran el valor de la MLBAM y el BELP en sus balances basándose en costo, lo que subestima su valor real, incorporamos las estimaciones de valor de mercado de esos activos. Hay dos maneras significativas más en las que nuestra contabilidad difiere de las declaraciones de pérdidas y ganancias de muchos equipos: se incluyen los ingresos que obtienen los equipos por conciertos, partidos de futbol soccer y otros eventos realizados en sus estadios, y los pagos de los gastos en los que incurran dichos inmuebles es deducida de los ingresos. En resumen, nuestras valuaciones de los equipos están destinadas a reflejar lo que un comprador estaría dispuesto a pagar en una transacción en condiciones de mercado y nuestras medidas de ingresos operativos están diseñadas para indicar la cantidad de dinero generada.

 

20. Minnesota Twins
Valor actual: 578 mdd

19. Arizona Diamondbacks

Valor actual: 584 mdd

18. San Diego Padres

Valor actual: 600 mdd

17. Baltimore Orioles

Valor actual: 618 mdd

16. Houston Astros

Valor actual: 626 mdd

 

15. Atlanta Braves

Valor actual: 629 mdd

14. Washington Nationals

Valor actual: 631 mdd

13. Detroit Tigers

Valor actual: 643 mdd

12. Seattle Mariners

Valor actual: 644 mdd

11. Chicago White Sox

Valor actual: 692 mdd

 

Las participaciones de los equipos en las televisoras locales no están incluidas en nuestras valoraciones, porque los equipos y las redes regionales de deportes se pueden vender por separado (un ejemplo es la reciente adquisición del 49% de la Red YES por Fox). Los Padres de San Diego fueron vendidos el año pasado a un grupo encabezado por la familia O’Malley por 800 millones, 200 millones del precio de compra correspondieron al 21% de participación del equipo en su RSN (siglas en inglés de Red Deportiva Regional), Fox Sports San Diego. Nosotros valuamos a los Padres en 600 mdd.

 

Los 10 más

Los Yankees de Nueva York son el equipo de béisbol más valioso por 16º año consecutivo, con un valor de 2,300 mdd, lo cual los hace también el equipo profesional más valioso de Estados Unidos. Como parte de un acuerdo en el que Fox compró una participación en YES Network, los Yankees recibirán 85 mdd este año, y la cantidad aumentará anualmente hasta los 350 millones en 2042. Los Yankees también recaudaron grandes cantidades de dinero a partir de dos conciertos de Madonna y un partido de futbol entre el Chelsea y el París Saint-Germain.

Los Dodgers de Los Angeles son el segundo equipo más valioso, con un valor de 1,600 mdd. Un grupo liderado por Mark Walter, Todd Boehly, Bobby Patton, Magic Johnson y Peter Guber pagó 2,000 mdd por el equipo el año pasado, a la espera de iniciar un nuevo RSN para la temporada 2014. Aunque los Dodgers anunciaron un nuevo acuerdo televisivo de 7,000 mdd con Time Warner Cable a principios de este año, la MLB no ha visto la propuesta formal todavía.

Informe especial: el negocio del béisbol

Los Chicago Cubs, valuados en 1,000 mdd y los de Philadelphia Phillies, valuados en 893 mdd, se colaron también al top cinco, ya que ambos equipos deberán alcanzar pronto acuerdos mucho más lucrativos con las televisoras locales. La temporada pasada los Cubs obtuvieron menos de 50 mdd del CSN y de Chicago WGN. El trato del equipo con la red regional de deportes CSN Chicago, que es 20% propiedad de los Cubs, termina hasta 2019. Pero en 2015, el equipo estará a punto de firmar un acuerdo mucho más grande con WGN. El acuerdo de los Phillies con CSN Philadelphia y PHL 17 le dio al equipo ingresos combinados por 54 mdd en 2012. El acuerdo con la RSN, que televisa la mayoría de los juegos, expira en 2015. Los Phillies y Comcast ya están en proceso de negociación de un nuevo acuerdo que podría duplicar la tarifa que recibe el equipo.

Los dos equipos del Área de la Bahía han tenido grandes años. Los San Francisco Giants se han beneficiado de ganar la Serie Mundial en dos de las últimas tres ocasiones. El equipo tiene ahora un valor estimado de 786 millones, 22% más que el año pasado. Los Giants han anotado un presupuesto dinámico y sumado 3.4 millones seguidores más —son el cuarto mejor equipo en ese campo—. Es probable que la dirección haya pagado los 170 mdd de deuda bancaria que utilizará para ayudarse a construir el AT & T Park en 2017.

El valor de los Atléticos de Oakland creció 46%, más que cualquier otro equipo, 468 mdd. Sus ingresos se incrementaron un 8%, a 173 mdd, ya que el equipo recibió una de las mayores participaciones de la liga (más de 30 mdd) y mejoró notablemente en el diamante (ganó 20 partidos más que la temporada anterior y encabezó la divisón Oeste de la Liga Americana). La asistencia promedio en casa creció 14%, a 20,728 asistentes. La MLB ha establecido directrices provisionales para que los Atléticos se muden a un nuevo estadio en San José, a 67 kilómetros de San Francisco, pero puede haber problemas legales con los Gigantes. Con un nuevo estadio, Billy Beane no tendría que depender de Moneyball para obtener finalmente un anillo de Serie Mundial.

 

10. St. Louis Cardinals

Valor actual: 716 mdd

9. Los Angeles Angels of Anaheim

Valor actual: 718 mdd

8. Texas Rangers

Valor actual: $764 mdd

7. San Francisco Giants

Valor actual: 786 mdd

6. New York Mets

Valor actual: 811 mdd

5. Philadelphia Phillies

Valor actual: 893 mdd

4. Chicago Cubs

Valor actual: 1,000 mdd

3. Boston Red Sox

Valor actual: 1,312 mdd

2. Los Angeles Dodgers

Valor actual: 1,615 mdd

1. New York Yankees

Valor actual: 2,300 mdd

 

 

Siguientes artículos

¿Por qué EU no puede hacer coches ‘cool’? Rolls Royce lo sabe
Por

El director de Diseño de Rolls Royce nos habla sobre herencia, clase, elegancia y cómo éstas chocan con el departamento...