Fluvio Ruiz Alarcón ha sido perfilado por diversas fuentes como el próximo director de Exploración y Perforación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se trata de la división más importante y rentable de la empresa productiva del Estado, sin embargo hoy sus niveles productivos pasan por uno de sus peores momentos con 1.88 millones de barriles de crudo diarios, una caída de 34% en los últimos 10 años.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado una ambiciosa meta productiva  de 2.5 millones de barriles de crudo diarios en dos años. Para sumar 600,000 barriles a la actual producción, el político tabasqueño ha dicho que se realizará una inversión adicional de 75,000 millones de pesos (mdp).

Al 30 de junio de 2018, la inversión ejercida por Pemex Exploración y Producción era de 86,900 mdp de un total autorizado por 168,400 mdp para este año. Esto equivale a casi 80% del total que desembolsará la empresa entre todas sus divisiones.

PUBLICIDAD

El originario de Coatzacoalcos, Veracruz conoce bien las entrañas del gigante energético. Durante la administración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fue consejero independiente de la petrolera, así como presidente del comité de desarrollo e investigación tecnológica, además de formar parte del comité de medio ambiente de la compañía.

También colaboró  en los comités de estrategia e inversiones de gas y petroquímica básica y Pemex petroquímica.

Ruiz Alarcón egresó como físico  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una maestría en ingeniería de exploración petrolera en la misma institución.  Cuenta con un doctorado en economía de la energía en la Universidad de París III.

Lee también: López Obrador anuncia a próximos directores de Pemex y CFE

 

Siguientes artículos

Apple obtendrá aprobación de la UE para comprar Shazam
Por

El acuerdo, anunciado en diciembre del año pasado, ayudaría al fabricante del iPhone a competir mejor con Spotify, el lí...