Ken Salazar, exsecretario del Interior de Estados Unidos en la administración del presidente Barack Obama, se perfila para ser designado como embajador de este país en México por parte del gobierno del presidente Joe Biden, de acuerdo con medios estadounidenses.

Salazar, primer senador de Colorado de origen hispano, tiene largo recorrido por la política de aquel país y es reconocido como un personaje cercano al demócrata Biden.

En un análisis brindado a medios nacionales, Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos en el gobierno de Felipe Calderón, consideró que su nombramiento podría jugar un papel importante para la relación bilateral por su experiencia en el sector energético y migratorio.

En 2007, Ken Salazar impulsó la reforma migratoria que propusieron los senadores McCain y Kennedy, pero que no prosperó ante el rechazo en el debate de la sociedad estadounidense.

Leer: Proponen democratizar política energética de México

“Es un hombre con el que me tocó trabajar muy de cerca, primero como senador en la reforma migratoria, la intentona de reforma migratoria, cuando los senadores Kennedy y McCain buscaron presentar una iniciativa de ley para reformar las políticas migratorias”, comentó Sarukhán.

Ya como secretario del Interior, abunda el exdiplomático, Salazar jugó un papel importante en las negociaciones del manejo de aguas del Río Colorado y con ello garantizar el uso responsable de los recursos acuíferos escasos en ambos lados de la frontera.

Durante el ejercicio de su encargo como parte del gabinete de la Administración Obama, Salazar fue señalado por sus nexos con diversas empresas petroleras.

En 2012, otorgó permisos a la petrolera Shell para la explotación en el Ártico. Esto provocó la protesta de varias organizaciones medioambientales, quienes lo acusaron de tener fuertes vínculos con el sector empresarial de la minería y de la agroindustria.

Leer: Selección Forbes 2020 | El fracaso de la soberanía energética de AMLO huele a gas

En 2013, tras dejar la administración Obama, Salazar se incorporó al bufete de abogados WilmerHale, que tiene relaciones de trabajo con empresas del sector energético.

También, salazar ha apoyado públicamente la utilización de la técnica del fraking para extraer gas natural, al considerar que no implica ningún riesgo para el medioambiente.

Incluso, ha recomendado a las compañías energéticas dedicar campañas para educar a la población respecto a los beneficios y seguridad de esta técnica de extracción.

“En mi opinión y por lo que he visto… creo que el fracking hidráulico es, de hecho, seguro”, dijo Salazar.

“Sabemos que, por todo lo que hemos visto, no hay un sólo caso en el que el fracking hidráulico haya creado un problema ambiental para nadie. Necesitamos asegurarnos de que se cuente esa historia”, consideró Salazar en una entrevista en 2014.

En México, el fracking no es bien visto por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha prohibido la utilización de esta técnica.

“No estamos utilizando la práctica de ‘fracking’ ni se va utilizar”, afirmó.

De acuerdo a su perfil en WarmerHale, Salazar es reconocido por liderar la independencia energética de Estados Unidos en 2007 a través de el desarrollo de recursos energéticos convencionales y renovables.

De igual forma, afirma que permitió más de 11 mil MW de energía renovable en terrenos públicos de fuentes solares, eólicas y geotérmicas (el equivalente a la energía de más de 30 centrales eléctricas regulares) y desarrolló el plan para la ubicación y el desarrollo futuros de estas.

De acuerdo con especialistas internacionales como Julio Alejandro Millán, presidente de Consultores Internacionales, la política energética de López Obrador causará choques con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien presionará más en medioambiente y defensa de inversiones.

Biden promoverá las energías limpias, López Obrador prioriza a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos empresas del Estado, frente al saqueo de los privados, expone Millán, presidente de Consultores Internacionales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Vinculan a proceso a 30 marinos por desaparición forzada en Tamaulipas
Por

Los fiscales ahora tendrán seis meses para llevar a cabo una investigación sobre los 30 arrestados, detalló la Fiscalía....