Puede que la operación de un ataque cibernético lo ejecute un hacker, sin embargo, detrás de él se encuentran organizaciones delictivas y vínculos con grupos de mayor nivel, coincidieron especialistas durante el Cyber Security Summit de Forbes México y Mastercard.

“En este último año se han visto ataques al sistema financiero mexicano… Los realizan hackers en la parte operativa, sin embargo, arriba de ellos hay otro tipo de organizaciones delictivas y vínculos con otro nivel de organizaciones delictivas”, comentó Francisco Asiain Álvarez, director de ciberseguridad de la unidad de Investigaciones Cibernéticas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Durante la ponencia “¿Quién está a la vanguardia en seguridad cibernética?”, el especialista agregó que es importante inducir y alentar a que las víctimas de ataques cibernéticos hagan las denuncias correspondientes, pues ello beneficia en la construcción de un campo más amplio de investigación.

Este año, el Banco de México informó que el pasado 17 de abril un participante del Servicio de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) registró un ataque cibernético. A partir de esa fecha se identificaron cuatro eventos más: dos el 24 de abril, uno el 26 de abril y uno más el 8 de mayo.

Por su parte, Rebecca Ledingham, VP de Desarrollo de Producto en Seguridad Cibernética de Mastercard Global, comentó que en 2019 se mantendrá la tendencia, con crímenes de volumen, disponibilidad y acceso en el mundo.

“Se trata de volumen, la disponibilidad y acceso en el mundo. Se trata de un crimen o delincuencia de volumen, por eso es que se presta tanta atención a los bancos”, comentó la experta.

De igual manera, Ledingham añadió que se trata de un mercado de oferta y demanda entre los hackers.

Por su parte, Andrés Velázquez, fundador y CEO de Mattica, añadió que la información hackeada se utiliza para venderla o extorsionar a los usuarios.

“La ciberseguridad siempre ha estado ahí, pero ahora es un tema de negocio. Una empresa puede llegar a perder los activos más importantes que puede tener. Cada vez buscamos más responsables”, comentó.

“Los atacantes que conocen mejor a su objetivo tienen acceso a la infraestructura seis meses antes y sacan dinero en cinco minutos”, ejemplificó.

Lee más del Cyber Security Summit:

Al día se registran 1,000 secuestros digitales en el mundo

México es uno de los países con más ataques cibernéticos

 

Siguientes artículos

Exabogado de Trump llega a acuerdo con fiscales por caso de 2016
Por

El acuerdo con los fiscales de Nueva York es sobre violaciones de financiamiento de campaña en 2016, fraude bancario y e...