¿Quién ganará las elecciones presidenciales en Estados Unidos? Ésta es una de las principales interrogantes no sólo en el país de las barras y las estrellas, sino en gran parte del mundo, sobre todo en México. El resultado oficial no se conocerá sino hasta después del 8 de noviembre, pero el big data ya tiene una respuesta.

Mientras que las encuestas actualmente prevén un triunfo de la fórmula Hillary Clinton-Tim Kaine con una ventaja promedio de 5% sobre los republicanos Donald Trump y Mike Pence, el análisis de datos masivos señala que la tendencia actualmente luce favorable para los demócratas.

Después de que el magnate neoyorquino se mantuvo varios meses al frente de los sondeos de opinión pública, pero el big data indica que la tendencia está cambiando y actualmente se sitúa en casi un empate técnico, de acuerdo con un análisis basado en la cantidad de consultas de búsqueda realizadas en Google durante los últimos 12 meses, realizado por José Norte Sosa, docente del certificado de big data de la plataforma de e-learning Capabilia.

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Sin embargo, si se hace la predicción para los próximos tres meses, la tendencia muestra que Clinton ganaría con un escaso margen de entre tres y cinco puntos, ya que la tendencia favorece a la ex primera dama en los próximos meses.

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Elaborada por Capabilia.

En perspectiva, en la tendencia de Clinton respecto de Trump en los últimos 12 meses –desde el 12 de septiembre de 2015 hasta el 12 de septiembre de 2016–, se observa que la diferencia se ajustó gradualmente y a finales de agosto de este año se colocó virtualmente un empate técnico.

En este sentido, el análisis indica que la ex secretaria de Estado necesitaría al menos tres meses para acentuar la tendencia positiva, es decir, que lo ideal para Hillary sería que las elecciones fueran entre el 15 de diciembre al 15 de enero de 2017.

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El análisis también destaca que es probable en un 2%-5% que el ganador sea Trump, si Clinton no acentúa su posición dominante conseguida hasta ahora.

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Elaborada por Capabilia.

 

Atentos a los cambios

Nada está garantizado para la demócrata, y por ello el análisis hace énfasis en lo importante de los cambios en las tendencias, y señala como ejemplo  lo ocurrido el 11 de septiembre, cuando en la conmemoración de los atentados de las Torres Gemelas, se mostró un video en el que se muestra a la ex primera dama evidentemente cansada y con dificultades para andar por su propio, más tarde el equipo de campaña confirmó que esto se debió a una neumonía que se le había diagnosticado el viernes previo y no guardó reposo como le indicaron los médicos.

Esto generó una ruptura en las tendencias de búsqueda no solo en EU sino en todo el mundo, intensificando la búsqueda por “Hillary Clinton”.

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Elaborada por Capabilia.

Si bien la tendencia fue positiva en términos de relevancia del candidato, resultó mala en términos de reputación negativa, ya que un mal estado de salud de un aspirante a la Presidencia provocaría que la intención de voto baje sustancialmente.

Ante esto, el análisis destaca que Clinton tiene poco tiempo para incrementar su diferencia y mantenerla, igual que Trump para revertir la propia, pero enfatiza en que “cualquier elemento externo puede cambiar la tendencias de búsqueda en cuestión de horas, y afectar el resultado general”.

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