¿Quién hizo la peor película del verano?

Foto: cortesía Disney.

A pesar de que El llanero solitario provocará una pérdida a Disney de 190 millones de dólares, hay otros títulos que proporcionalmente son fracasos más escandalosos.

 

Por Dorothy Pomerantz

 

Aunque Disney anunció que la compañía espera perder hasta 190 millones de dólares (mdd) por el fracaso de El llanero solitario en taquilla. Hacer la película costó alrededor de 215 mdd y después de más de un mes en cines sólo ha ganado 175 mdd a nivel mundial.

Un cálculo rápido muestra que la película recuperó sólo el 81% del presupuesto de producción en taquilla, eso, sin tomar en cuenta las decenas de millones de dólares que Disney gastó en comercializar la película. Se supone que de una película exitosa se deriven juguetes, loncheras, programas de televisión, libros y videojuegos, pero  es poco probable que veamos a algún niño pidiéndole a Santa un muñeco de acción de Johnny Depp esta Navidad.

Pero un análisis a la taquilla del verano revela que El llanero solitario no es el mayor fracaso del verano, ese honor le corresponde a R.I.P.D. Eché un vistazo a todas las películas del verano y comparé sus presupuestos y sus ingresos en la taquilla mundial para hacer una estimación aproximada del margen de ganancia de cada película. Una vez más, el cálculo no toma en cuenta los costos de comercialización que pueden ser casi tan altos como los presupuestos de producción de las películas. Llamaremos a esto box office en relación con el presupuesto en lugar de margen de beneficio.

Vista de esta manera, R.I.P.D. de Universal es la fea del salón. La película ganó sólo 49 mdd en la taquilla mundial, el 38% de su presupuesto de producción, de 130 mdd.

Por suerte, tanto para Universal y Disney, los estudios tenían películas que se colocaron entre las más taquilleras, lo cual sirvió para ayudar a suavizar el impacto de los fracasos. Mi villano favorito 2 de Universal tuvo la segunda mejor taquilla del verano en relación con su presupuesto, ganando 714 mdd de un presupuesto de 76 mdd. Eso significa que la película ganó el 939% de su presupuesto de producción. Los ejecutivos de Universal  reconocen algo bueno cuando lo ven, una tercera película de la llegará a los cines en noviembre de 2014.

El colchón que amortiguó el golpe de The Lone Ranger en Disney se llama Iron Man 3, la película más taquillera del verano, con 1,200 mdd a nivel mundial. Pero en la comparación de taquillas con presupuesto, Iron Man 3 ganó el 606% de su presupuesto, por lo cual ocupa la quinta posición entre los éxitos de este verano. Para Disney, el éxito de Iron Man es mucho más grande que sólo una película exitosa en taquilla, mantiene el tren del dinero de Marvel movimiento. Thor y el Capitán América estarán pronto de regreso en salas y ABC ya alista un programa de televisión sobre SHIELD para ser lanzado dentro de pocos meses. Cada producto de Marvel hace avanzar su universo un poco y mantiene a los fans enganchados. Es el tipo de círculos virtuosos de franquicias que los estudios están buscando.

La película que ocupa el primer lugar este verano en términos de taquilla en relación a su presupuesto es The Purge. La película de Universal ganó 78 mdd en la taquilla mundial pero fue realizada con un presupuesto de sólo 3 mdd. Eso es 2,600% del presupuesto de producción de la película.

Las películas de terror son sin duda la mejor apuesta de Hollywood en términos de ganancias, pero para hacer dinero de verdad los estudios todavía tendrán que encontrar grandes éxitos de taquilla de la franquicia. Todos los estudios son ahora pequeñas partes de grandes conglomerados de medios que necesitan contenido hollywoodense para alimentar a la bestia y una película como The Purge no lo hace muy bien. Aunque se discute una secuela no hay un gran potencial para juguetes, programas de televisión o atracciones en parques temáticos con The Purge.

Lo bueno de películas como The Purge es que, si fracasan, el estudio no tiene que informar a los inversionistas que perderán hasta 190 mdd por una película. No esperen que Hollywood renuncie a sus grandes éxitos de taquilla en el corto plazo. Como el CEO de Disney, Bob Iger, dijo: “Seguimos pensando que la estrategia de tener una gran cinta de la cual se deriven juguetes, series de tv o secuelas, es una buena estrategia. La única forma que nos permitirá superar a la competencia es tener no sólo una gran película con un gran presupuesto, sino con una gran historia, un gran elenco y marketing detrás de ella.”