Michel Temer sumará a su currículo político la presidencia de Brasil,  después de que el Senado brasileño suspendiera  a Dilma Rousseff del cargo por presuntas irregularidades crediticias a programas públicos.

“Un diputado de Bahía lo ha descrito con una frase exitosa: ‘Es el típico mayordomo de una película de terror’. De aire distante, de rasgos afilados, tieso, con la melenita plateada echada para atrás, Michel Temer tiene, es verdad, una pinta algo siniestra”, así lo dibuja el diario español El País al líder del Partido Democrático do Movimiento Brasileiro (PDMB).

Pero ¿cuál es la historia de este político que dirigirá, de forma interina, la economía más grande de América Latina? A continuación te presentamos un breve recorrido por sus orígenes y  trayectoria.

Michel Miguel Elias Temer Lulia nació en Tiete, San Pablo, el 23 de septiembre de 1940. Fue el más joven de ocho hermanos. Sus padres, Miguel Elias Temer y March Barbar Lulia, nacieron y casaron en Btaaboura, Líbano, hasta que emigraron a Brasil en 1925.

“El presidente del quinto país del mundo va a ser de Btaaboura. Pero esto no es un simple orgullo para nuestra gente, sino para todo Líbano”, dijo el alcalde de Btaaboura, Líbano, Bassam Barbar,  a la cadena inglesa BBC.

Después de que su padre comprara en una granja en Tiete e instalara una máquina que procesaba arroz y café,  el negocio familiar creció  y Temer tuvo que trabajar. A l6 años entró a la escuela secundaria y años más tarde, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo (USP), donde se tituló en 1963. Temer tiene un doctorado en Derecho por la Pontifica Universidad Católica (PUC) de San Pablo.

Su carrera política comenzó como funcionario de Ataliba Nogueira, Secretario de Educación en el gobierno de San Pablo. En 1983, Temer asumió el cargo de Fiscal General de San Pablo y al año siguiente fue secretario de seguridad pública de dicha entidad, en la que permaneció durante un par de años en los noventa.

Fue elegido tres veces para la presidencia de la cámara de representantes en 1997, 1999 y 2009. Fue presidente interino de la cámara de  en dos ocasiones: de 27 al 31 de enero de 1998 y el 15 de junio de 1999.

Desde 2001 hasta finales de 2010, presidió el directorio nacional del PMDB. En 2011 dejó el cargo para asumir la vicepresidencia de Brasil.

La carrera política de Temer tampoco ha estado exenta de escándalos. El de mayor relevancia fue la reciente investigación por haber recibido 1.5 millones de dólares (mdd)  en fondos de una constructora que trabajaba para Petrobras.  En su defensa, Temer argumentó que se trataba de donaciones legales para su campaña a la vicepresidencia.

El presidente interino de Brasil llega en medio de un huracán económico, donde el PIB brasileño se hundió más de 5% en 2015, el peor nivel en casi 20 años.

 

Siguientes artículos

economía dinero
Certificará organismo mexicano productos y servicios para Colombia y Ecuador
Por

El alcance de la acreditación concedida le permite a NYCE Colombia participar en actividades de certificación.