A pesar de ser de invierno, las de Sochi serán las olimpiadas más caras en la historia: 50,000 mdd. Ésa es una suma enorme de dinero, pero Putin tiene amigos, muchos amigos.

 

Por Katya Soldak

 

PUBLICIDAD

Con base en informes de Nadezhda Ivanitskaya para Forbes Rusia

 

La Federación de Rusia está lista para acoger sus primeros juegos de invierno, construyó infraestructura y nuevas instalaciones. Para prepararse para este espectáculo, la nación ha tenido que superar numerosos contratiempos y escándalos que rodean al financiamiento y la mala administración de los desarrollos. También ha enfrentado las críticas sobre sus medidas de seguridad y sus políticas hacia los gays y las lesbianas, pero lo que realmente distingue a estos juegos es la cantidad de dinero sin precedentes que se ha vertido en ellos.

Rusia ha conseguido gastar 50,000 millones de dólares (mdd), el cuádruple de su presupuesto inicial de 12,000 millones y más que cualquier otro Juegos Olímpicos, de acuerdo con un informe de SportsMoney, de Forbes, superando incluso a Atenas (15,000 millones), Londres (14,000 mdd) y al anterior campeón del gasto: Pekín (40,000 mdd). Entre los que ayudan a pagar la factura récord para cumplir el sueño del presidente ruso, Vladimir Putin, hay un puñado de los individuos más ricos de Rusia.

A continuación se muestra una lista, compilada por nuestros socios en Forbes Rusia, de los ocho multimillonarios que han jugado los papeles más importantes en los Juegos Olímpicos de invierno, ya sea como gastadores individuales, patrocinadores o beneficiarios de los contratos del Estado (financiados con dinero estatal). De forma nada sorprendente, el amigo de amigo y alguna vez compañero de Judo, Arkadi Rotenberg, ha sido galardonado con el mayor número de contratos del Estado, mientras que el oligarca Vladimir Potanin es el mayor inversor privado de los juegos de Sochi. La fortuna de estos multimillonarios corresponden a marzo de 2013. Las nuevas cifras se darán a conocer en marzo de este año.

Arkadi Rotenberg
Presidente, Banco SMP
Fortuna 3,300 mdd

Rotenberg recibió 7,360 mdd en varios contratos del Estado, desde la construcción del gasoducto Dzhubga-Sochi hasta una planta de energía para el desarrollo de nuevas estaciones de esquí. También construyó una nueva autopista y una pista de ferrocarril a lo largo de la costa del Mar Negro. Tal vez el papel de Rotenberg en estos Juegos Olímpicos no es tan sorprendente. Cuando era niño, solía jugar judo con su amigo Vladimir Putin. Hoy es el primer vicepresidente de la Federación de Judo de Rusia, y del equipo de hockey ‘Dinamo’. Su hermano y socio, Boris, es presidente del equipo de futbol ‘Dinamo’, y el hijo de Boris, Roman, está a cargo del desarrollo de negocios en el equipo de kockey de San Petesburgo SKA.

Vladimir Potanin
Presidente, Interros
Fortuna: 14,300 mdd

Uno de los defensores originales de llevar los Juegos Olímpicos a Sochi, Potanin ha invertido 2,500 mdd en su sueño olímpico. Gastó 30 mdd sólo en la propuesta de su empresa para los juegos. Inicialmente tenía planes de invertir 350 mdd en una modesta estación de esquí en Sochi. Después de que Rusia fue designada como sede, no sólo construyó la estación de esquí, con sus 77 kilómetros de senderos en las montañas, sino también un parque de snowboard, un centro de esquí de estilo libre, una de las dos villas olímpicas y la Universidad Olímpica Rusa, cuya junta directiva está encabezada por Putin. De acuerdo con el programa de legado olímpico, la propiedad del complejo universitario se transferirá al gobierno de forma gratuita.

Gennady Timchenko
Miembro del consejo, Novatek
Fortuna: 14,100 mdd

Presidente de la Liga nacional de hockey de Rusia y presidente del Club de Hockey SKA, Timchenko y sus dos socios en la mayor parte de la construcción de la empresa recibieron un estimado de 1,800 mdd en contratos del Estado para construir el tramo ferroviario Adler-Alpica-Servis en 2008.

Oleg Deripaska
Presidente, Basic Element
Fortuna: 8,500 mdd

Deripaska invirtió 1,380 mdd en Sochi. Sus empresas reconstruyeron el aeropuerto de la ciudad, construyeron la principal villa olímpica y el puerto de carga Imeretinskiy. Él también recibió 1,700 mdd en contratos del Estado. Pero no todo ha sido fácil. Las compañías de Deripaska están demandando a Olympstroy, la sociedad estatal para la construcción de sedes olímpicas y el desarrollo de Sochi. Supuestamente Olympstroy no proporcionó las instalaciones de carga del puerto prometidas y llevó a cabo una planificación deficiente de conservación del Valle de Imeretinskaya, donde se encuentra el Parque Olímpico.

Viktor Vekselberg
Presidente, Grupo Renova
Fortuna: 15,100 mdd

Las inversiones olímpicas de Vekselberg suman un total de 500 mdd, al menos 70% de las cuales tomó prestadas del Banco de Rusia para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores. En diciembre de 2013, su Renova abrió el Azimut Hotel Resort and SPA Sochi 4, de 720 habitaciones; el Azimut Hotel Sochi 3, 2,880 habitaciones, y un parque. Vekselberg invirtió en el hotel en 2011, un año después de que el empresario Telman Ismailov abandonó el proyecto.

Iskander Makhmudov
Presidente, Ural Compañía Minera y Metalúrgica
Fortuna: 8,700 mdd

Andrei Bokarev
Miembro de la Junta, UMMC
Fortuna: 1,350 mdd

Iskander Makhmudov puso su socio menor, Andrei Bokarev a cargo de la construcción de la arena olímpica de patinaje sobre hielo, conocido como Shayba. Cuando el proyecto comenzó en 2009, los empresarios pretendían invertir alrededor de 60 mdd. Terminaron gastando 103 mdd en un estadio de 7,000 plazas, que se inauguró en diciembre de 2012. El estadio será sede de los juegos paralímpicos de hockey y sledge hockey. La propiedad de la arena será transferida al gobierno de forma gratuita en 2015.

Alisher Usmanov
CEO, GazPromInvestHolding
Fortuna: 17,600 mdd

Megafon, el equipo de telecomunicaciones en el que Usmanov es el principal accionista, firmó un contrato de patrocinio de 130 mdd con el comité organizador, dotándolo de 75 mdd en efectivo y el resto en crédito de comunicaciones móviles para el Comité, atletas, prensa, voluntarios, etc. Por separado se comprometió a invertir 97 mdd en la construcción de la infraestructura de telecomunicaciones fuera de Sochi y a cambio recibirá derechos exclusivos para construir estaciones de comunicación.

Vagit Alekperov
Presidente, Lukoil
Fortuna: 14,800 mdd

La filial de Lukoil, Lukoil-EcoEnergo gastó 15 mdd en la reconstrucción de la estación de energía hidroeléctrica Krasnopolianskaya. Si bien esta inversión queda eclipsada por la de otros miembros de la lista Forbes, tiene una ventaja evidente: Alekperov ha evitado el escándalo y no ha fallado en las fechas de entrega ni ha inflado los costos del proyecto.

 

Siguientes artículos

Televisa debería ser declarada dominante: Dish
Por

Televisa es el mayor productor de contenidos en español del mundo y en México opera la mayor red de televisión abierta y...