Trabajar por más años o tener un bajo nivel de vida son las amenazas para los trabajadores que no cuentan con un plan de ahorro para el retiro, afirma Rob Kapito, presidente y co-fundador de Blackrock, quien advierte que la falta de un plan de pensión también es un problema para los gobiernos.

“El riesgo es la presión hacia el gobierno en la capacidad de proporcionar servicios médicos, empleo para trabajadores de distintas generaciones, y otros servicios, incluyendo pensiones. En la economía, podríamos ver un crecimiento más lento, ya que el continuo bajo ahorro a largo plazo reduce las fuentes de capital, y puede aumentar los costos de capital. Todos estos riesgos se intensifican por las tendencias demográficas que apuntan a vidas más largas y al crecimiento de la población de jubilados”, señala.

Hoy, la responsabilidad mayor del ahorro recae en el individuo, el cambio de las pensiones del gobierno a las Afore implica que los empleados que opten por dejar de trabajar para retirarse contarán únicamente con los recursos acumulados en su cuenta individual, les alcance o no para mantenerse. La mala noticia es que no todos lo saben.

Lee también: México, un país de viejos y pobres en 2050

PUBLICIDAD

“Cuando se habla del ahorro para el retiro, la tendencia más importante es el cambio de responsabilidad hacia el individuo. Mientras que la contribución voluntaria y planes de beneficios remplazan las pensiones, la inversión para el retiro se vuelve auto-dirigida. La toma de decisiones se ha transferido de los administradores profesionales, al individuo, quien normalmente no está bien preparado para esta responsabilidad”.

Para Rob Kapito, parte de la solución al problema de pensiones está en los programas que reducen la carga del individuo. Los procesos automatizados para suscribir a nuevos empleados en los programas de ahorro y que escalan automáticamente sus contribuciones.

“Los fondos de inversión de ciclos de vida, como los fondos con fecha objetivo, que ajustan automáticamente la colocación de activos (y perfiles de riesgo) durante el transcurso de vida de una persona, están ganando terreno”.

 

¿Dónde está hoy la crisis de pensiones?

Los países con una gran población acercándose o llegando a la edad de retiro, como Estados Unidos, Reino Unido, y Japón, están empezando a desarrollar soluciones de inversión y seguro para la fase de desacumulación o reducción del retiro.

En estos países es donde hay un mayor desarrollo de alternativas aunque el problema ahora es que las medidas tomadas no son suficientes, señala el especialista en inversiones.

“En lugares como Estados Unidos y la Unión Europea, el cambio de responsabilidad no siempre ha impulsado mejores y suficientes hábitos de ahorro. Japón es otro país donde, incluso con recientes reformas y cambios en sus políticas públicas, las personas necesitan estar más comprometidos y ahorrando más en sus planes de contribución definida”

En América Latina, donde la población tiende a ser más joven, las tasas de ahorro tienen un amplio rango, pero principalmente son bajas comparadas contra las tasas de países desarrollados. Incluso en Chile, un país que ha tenido por más de 40 años un programa obligatorio, los niveles de ahorro y compromiso con el retiro no son suficientes.

Aproximadamente dos tercios de los activos de BlackRock están relacionados con la jubilación y el retiro; a través de planes de pensión y de contribución voluntaria, y a través de intermediarios como asesores financieros.

 

¿Hay un límite para empezar a ahorrar?

No se puede ahorrar para el futuro en el futuro. Se tiene que ahorrar ahora, sin importar la edad.

“Empezar en tus veinte o treinta años, incluso con pequeñas contribuciones que rendirán a largo plazo; y también, desarrollar un hábito de ahorro temprano en la vida”, señala.

Para México, el panorama pinta un tanto desalentador.

“Dos décadas después del cambio al sistema de AFOREs, los trabajadores y empleadores del sector privado en México se están dando cuenta que las tasas de contribución son muy bajas para financiar un estilo de vida adecuado durante la jubilación. Esta situación se intensifica por el alto número de “trabajadores informales”, que no tienen acceso a planes de ahorro para el retiro”, señala Kapito

 

Siguientes artículos

peso-mc
Incertidumbre sobre recortes fiscales en EU impulsan al peso
Por

Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores cayó un 0.34% a 48,835.69 puntos.