En medio de este estira y afloja, entre Ferromex que preside Rogelio Vélez y la Canaco de Guadalajara que encabeza Fernando Topete, por alcanzar un acuerdo para renovar o terminar el convenio para operar el exquisito derrotero turístico y etílico que es el servicio del Tequila Express, por favor, que alguien le entre al quite. Y es que con el argumento de que se están renovando los vagones, tienen detenido no sólo al propio tren, sino además la oportunidad de seguir presumiendo al mundo el paisaje agavero a bordo del ferrocarril.

Actualmente el servicio del Tequila Express se limita a transportar a los visitantes de Guadalajara a la Hacienda del Refugio de Tequila Herradura, que dirige Randy MacCann. El costo del boleto de este servicio es de $950 pesos, pero definitivamente el tren era el ingrediente principal y la experiencia no es la misma.

En contraste, quienes sí están haciendo lo propio y explotando al máximo esta ruta de tren de pasajeros, son las huestes de Casa José Cuervo que encabeza Juan Domingo Beckmann, mediante su concepto José Cuervo Express–Mundo Cuervo.

El simple hecho de saber que este recorrido por la zona tequilera es una de las dos oportunidades en el país, de experimentar turismo a bordo de un tren (el otro es el Chepe en la sierra de Chihuahua), le da un potencial en materia de derrame de turismo y si no me cree, le comparto las tarifas y paquetes del José Cuervo Express.

La tarifa Express es de $1,800 pesos, incluye viaje en Vagones Express; servicio de alimentos ligeros y coctelería a bordo; juego de lotería a bordo; recorrido por la destilería La Rojeña; tiempo libre para comer y conocer el pueblo de Tequila; presenciar un espectáculo mexicano, y un brindis con el tequila Premium Reserva de la Familia.

La tarifa Premium es de $2,000 pesos e incluye todo lo anterior, pero a bordo de los vagones Premium, y lo mismo ocurre con la tarifa Plus, que también incluye todo pero el valor agregado es la comodidad y ambiente porfiriano de los vagones Plus.

De hecho el eslogan del José Cuervo Express, afirma que es “el único tren de estilo antiguo de todo México”. Hay que recordar que este tour se fue puliendo desde que empezó con la modalidad de viaje en autobús y cuando notaron que el Tequila Express fue decayendo en calidad, esta tequilera tuvo la visión de ofertar una mejor apuesta y lo que hicieron fue mejorar el camino que les abrió esta primea idea y el resultado salta a la vista: un servicio inigualable (hasta el momento) y cumpliendo con el objetivo de poner en alto la mexicanidad en todo el mundo.

Hay que resaltar también lo hecho por las casas tequileras asentadas no sólo en el poblado de Tequila, sino en otras latitudes dentro de la Denominación de Origen, como lo que está haciendo Tequila Patrón, que comanda Ed Brown, y que en Atotonilco El Alto poseen una fortaleza denominada Hacienda Patrón, y aprovechando la ausencia del Tequila Express, han encontrado la fórmula para atraer turismo y clientes y no sólo eso, también edificar un hotel boutique que aloja a exclusivos visitantes de todo el planeta a experimentar el nacimiento del llamado mejor tequila del mundo.

Bueno, hasta Uber ha sacado raja a esta crisis del Tequila Express, ya que hay un servicio Uber Cuervo Express que ofrece taxi ejecutivo desde y hacia Tequila, Jalisco.

Así las cosas, pueden pasar y surgir más opciones de turismo, pero esta industria no se puede dar el lujo de tener detenido uno de los precursores del turismo que en su momento fue considerado el principal detonador de divisas para México. ¿Quién dijo yo? ¿Quién le entra al quite a este servicio con un potencial de negocio incalculable? ¿Quién tendrá la visión de reinventar este atractivo de mundial? Mientras surge ese mesías, brindemos con tequila porque lo que venga, para bien de los mexicanos. ¡Salud!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Raul_Curiel

Facebook: raul.curiel.148

Página web: dedalocomunicacion.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

bob-dylan-nobel-literatura
Bob Dylan es galardonado con el premio Nobel de Literatura 2016
Por

Entre los favoritos para obtener el galardón se encotnraban el escritor japonés Haruki Murakami; el keniano Ngugi Wa Thi...