Espera muy pronto  en línea la entrevista completa de Forbes Latinoamérica a Hillary Clinton. El texto está disponible en nuestra edición impresa de Septiembre. 

El apoyo de la población latina que re­cibirá la candidata del partido demó­crata durante las próximas elecciones para presidente en Estados Unidos no lo tuvieron Barack Obama ni Bill Clinton. De acuerdo con datos del Pew Research Center, poco más de 18 millones de latinos votarán por Hillary Clinton y 6.5 millones por Donald Trump.

Los mexicanos son mayoría entre la población latina en Estados Unidos, explica Mark Hugo Lopez, director de investigación hispana del Pew Research Center. Esta parte de la población hispanoparlante representa poco más del 55%.

A pesar de que el discurso de Donald Trump se ha caracterizado por su extremismo, una parte importante de los votantes latinos elegirá al candidato republicano.

“La población hispana en Estados Unidos está cambiando, tienen mucha universidad y los mexicanos representan la gran mayoría de esta población. Pero también tenemos personas de otros países, como Cuba, Venezuela y también Puerto Rico. Entonces las opinio­nes de los latinos atienden un poco a sus orígenes. Por ejemplo, los cubanos son más republicanos en compa­ración con los mexicanos. Y también los mexicanos en Texas apoyan mucho al Partido Republicano”, asegura el investigador.

Existe un segmento importante de latinos que es conservador y tiene un punto de vista sobre migración muy característico. Son latinos cuyos padres o abuelos nacieron en Estados Unidos y ellos tienden a ser más como los estadounidenses en cuanto a opiniones. Como resultado, no tienen una fuerte conexión con experien­cias de migración.

También puedes leer: Trump advierte que no permitirá que Ford mude su producción a México

“Todos los latinos no tienen el mismo punto de vista sobre migración y entonces hay unos que dicen que tenemos demasiados migrantes aquí (en EU) y que necesitamos menos de México”, expone Lopez.

Sin embargo, opina que los latinos en general consideran que Hillary Clinton les representaría un beneficio: “Ella dice que habrá una reforma migratoria para tener un camino hacia la ciudadanía de los indocumentados. Muchos de ellos, más de cinco millones son mexica­nos”. En Estados Unidos habitan 11.3 millones de indocumentados y 55% son mexicanos.

Para el especialista, en caso de que Donald Trump llegara a la presidencia no habría demasiado apoyo para la comunidad latina: “Es posible que él ponga un nuevo muro en la frontera entre México y Estados Unidos, y él mantendrá un ambiente negativo con miles de mexicanos. Entonces, no sé exacta­mente si habrá muchos beneficios”.

Aunque han existido mejores condiciones para México y los latinos cuando la presidencia ha estado encabezada por el Partido Republicano, en este momento la situación podría ser más compleja que en otros años, porque podría haber políticas antimexicanas, antimigración, e incluso podría iniciar un proceso de repatriación para mucha gente, explica Adolfo Laborde, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey.

“Habría una mala relación con las comunidades latinas, o con las ONG. Se impactaría de forma ne­gativa a México por el tema de las remesas, incluso podría haber una estrategia para retenerlas. En gene­ral se podrían eliminar programas de los que hispanos y mexicanos se benefician directamente. Y eso, pues sería una muy mala suerte para todos”, concluye.

Fuente: Encuesta Nacional de Latinos del Pew Research Center realizada en junio de 2016. El Pew Research Center es un organismo no partidista basado en Estados Unidos que hace investigación y periodismo de datos.

grafico_latinos_votan1q

 

 

Siguientes artículos

Disney quiere comprar Twitter
Por

La compañía de entretenimiento ya trabaja con un asesor financiero para evaluar una posible oferta por la red social.