Un sobrino nieto de Francisco I. Madero, un nieto de Lázaro Cárdenas del Río, un prominente empresario regiomontano, veteranos integrantes del PRD y Morena, así como el acompañante de más de 22 años en las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, conformarán el equipo más cercano del presidente electo una vez que entre en funciones como presidente de la República.

El anuncio de la conformación de su círculo más allegado se llevó a cabo el pasado 21 de agosto en la casa de transición del tabasqueño y estos son los siete hombres que lo acompañarán durante su gestión:

Alfonso Romo Garza, Jefe de la oficina de presidencia

FotografÍas: Arturo Monroy / Notimex

Por su experiencia en el sector empresarial, Romo se enfocará en servir de enlace entre la presidencia con los empresarios e inversionistas nacionales e internacionales, además de apoyar a la Presidencia de la República en la evaluación de proyectos estratégicos.

PUBLICIDAD

Previo a integrarse a la campaña de López Obrador como el coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024, Romo era identificado como un prominente empresario regiomontano.

El graduado del Tecnológico de Monterrey como Ingeniero Agrónomo, inició su carrera empresarial en 1985 cuando compró la Empresa la Moderna, una compañía de cigarros y tabaco que más tarde se convirtió en una compañía de empaques y corrugados.

En 1997 el empresario vendió La Moderna y uso las ganancias para la creación de Seminis, una de las compañías de semillas de frutas y vegetales más grandes a nivel mundial, pero en 2003 se vendió a la empresa de tecnología agrícola Monsanto. Pero su trayectoria en los negocios continuó con la función de tres compañías de seguridad para integrar Seguros Comercial América.

Actualmente romo Garza continua en el mundo de los negocios con Synthetic Genomics, compañía que desarrolla tecnologías genómicas sintetizadas; la empresa Enerall, enfocada en la investigación de transformación de suelos a través de la utilización de microbios; Vector, la casa de bolsa independiente más grande de México; y la Universidad Metropolitana de Monterrey, una universidad privada de bajo perfil.

Raymundo Artís Espriú, Coordinador de Estrategia Digital 

Estará encargado de elaborar y aplicar las normas en los sistemas digitales del gobierno federal, además de conectar, comunicar todo el territorio nacional a la banda ancha uno de los compromisos asumidos por López Obrador.

La información pública respecto a Artìs Espriú es escasa, sin embargo, existen archivos de su participación como investigador en el instituto Nacional de Electricidad y energías Limpias, además de su paso por la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas, como director general de servicios de transporte.

Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores 

De acuerdo con las palabras de AMLO, Cárdenas Batel se encargará de auxiliarlo en la elaboración de proyectos y la asesoría que requiera la Presidencia de la República para la toma de decisiones.

El egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, es reconocido no sólo por ser el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, sino por su amplia trayectoria política que inició con la integración del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1987 y 10 años después fue electo como diputado federal por el distrito electoral de Michoacán, Apatzingán.

Después de su gestión como diputado ocupó un curul en la Cámara Alta y en 2001 se estableció como el primer gobernador de Michoacán perredista.

Previo a unirse al equipo de AMLO, Cárdenas Batel se desempeñó como asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés).

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador de Comunicación Social 

Será el enlace de la presidencia con los medios de comunicación tradicionales y la administración de los canales de comunicación digitales oficiales.

Hasta hace unos meses Ramírez Cuevas se desempeñó como editor del periódico Regeneración, así como la administración de las redes sociales del sitio, que se enfoca en temas relacionados con Morena y su organización.

El egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se define a través de su cuenta en Twitter como periodista documentalista y escritor.

Se desempeñó como corresponsal del periódico La Jornada, durante el conflicto zapatista, aunque también trabajó para agencias internacionales.

El ex periodista se integró al proyecto de AMLO desde 2006 y fungió como asesor del “Gobierno legítimo”.

Gabriel García Hernández, coordinador general de programas integrales de desarrollo

Se encargará de coordinar a los delegados estatales y regionales del gobierno federal y de llevar a cabo los programas de desarrollo económico-social en los pueblos, municipios y estados.

De García Hernández se sabe que fue director de Adquisiciones en la Oficialía Mayor durante la administración de López Obrador en el Gobierno del Distrito Federal y más tarde apoderado legal de la asociación civil Honestadas Valiente.

Más tarde se incorporó como secretario de organización del CEN de Morena.

César Yáñez, coordinador general de política y gobierno

Atenderá las relaciones con los sectores público. Social, tendrá las relaciones con los sectores público-social, tendrá la comunicación con dependencias y administración pública, de manera especial será el responsable del área de Atención Ciudadana, que estuvo a cargo de Leticia Ramírez.

Diversos artículos y columnistas identifican a Yáñez como “el inseparable de AMLO”, toda vez que lo ha acompañado durante 22 años de carrera política y se incorporó como su vocero de sus campañas presidenciales desde 2006.

Yáñez ha tratado de mantener una imagen discreta ante los medios de comunicación, sin embargo, en octubre de 2016 obtuvo notoriedad luego de que su novia, Dulce Silva Hernández, fue detenida por cargos de mantener operaciones con recursos de procedencia ilícita en modalidad de ocultamiento de bienes.

Durante ese proceso se revelaron audios en los que Yáñez buscaba negociar la liberación de su pareja, sin embargo, el señaló que se trataba de una filtración que obedecía a un golpe mediático.

Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular en la Presidencia de la República

El nuevo encargado de manejar la agenda presidencial también formó parte del consejo de administración de la asociación Honestidad Valiente.

Asimismo, fungió como secretario particular de López Obrador cuando encabezó al Partido de la Revolución Democrática.

 

Siguientes artículos

napo-gomez-urrutia-horizontal
Napo deja el exilio canadiense y firma como senador
Por

Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, se registró esta tarde ante el Senado de la República para la Sesión...