Si estás harto de pagar recibos de luz por las nubes, sigue leyendo, te decimos cómo puedes pagar 50 pesos de consumo eléctrico durante 20 años. ¿La mejor parte? Pintarás de ‘verde’ tu casa.

Todo depende de la energía solar. Primero tendrás que comprar paneles solares para tu casa, sea residencial o de interés social, incluso un departamento.

La parte dolorosa es el desembolso:  los paneles, el medidor doble e instalación segura cuesta 80,000 pesos. Si es un departamento, el desembolso baja a 60,000. Pero si pagas entre 2,000 y 2,500 pesos al bimestre, en cinco años la inversión se cubre, pues el tiempo de vida de los paneles es de 25 años, y solo pagas 50 pesos bimestrales por usar la red de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Si pagas menos de 500 pesos no es rentable en cinco años, pero no te subsidias. Eso te hace sentir mejor. Generas y consumes tu propia energía”, dice en entrevista Karla Cedano Villavicencio, secretaria de gestión tecnológica del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

PUBLICIDAD

Ante el obstáculo de cielos nublados y la noche, la investigadora comenta que el aporte a la red eléctrica de día compensa el uso de energía convencional frente a estas variables. Además, no está nublado todo el tiempo ni pasas el día completo en casa.

La oportunidad es significativa si consideramos que el sector doméstico agrupa a 88% de los 40 millones de clientes eléctricos en México, de acuerdo con CFE.

El potencial de México no tiene precedentes. Un botón de muestra: 5.7% de la radiación solar en Puebla podría generar energía para todo el consumo eléctrico de México, reveló Lorenzo Meyer, director de planeación y vinculación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), durante el Foro Internacional de Energía México 2018.

Aunque 75% del territorio nacional es aprovechable con infraestructura solar, solo 5% de los hogares mexicanos utiliza energía renovable.

La energía solar posee uno de los precios más bajos del mercado: solo 2 centavos de dólar por kilowatt-hora, mientras que el costo del gas natural es de 4 centavos de dólar, detalló previamente Manuel Martínez Fernandez, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Si tu familia es de cuatro o cinco personas, una instalación de cuatro o cinco paneles basta. Si vives en un complejo habitacional, puedes usar los techos, incluso de los estacionamientos y proteger la pintura de tu automóvil.

 

Financiamiento verde

Si no cuentas con los recursos para comenzar con el proceso, existen vehículos de financiamiento gubernamental.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con un programa de préstamos de 3,600 a 51,400 pesos para modificaciones en el hogar.

“Infonavit y Fonacot te prestan para mejorar tu vivienda. La clase media ya no puede pedir dinero para comprar casa, pero sí para mejorar vivienda”.

Cedano admite que la tramitología es pesada, pero después comienzas a pagar 50 pesos de luz al bimestre durante 20 años por un recurso que tal vez nunca utilizarías.

Otra vía de financiamiento es el Programa de mejoramiento integral sustentable. Requiere con un ingreso mensual menor a 5 UMAs (11,474 pesos en 2017) y un ahorro del 5% del valor del paquete de ecotecnologías, cuyo monto máximo es de 68,847 pesos. Los beneficiarios obtendrán un subsidio de la Conavi  equivalente a 30% del proyecto, Sener otorgará el 10% de subsidio y el Fideicomiso Para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) financiará el 55% restante cubierto por el interesado en un plazo de cinco años, a través de su recibo de la CFE, con posibilidad de pago anticipado.

 

Sustituye hasta el gas

Si quieres llevar tu casa al extremo verde, Cedano argumenta que incluso puedes sustituir el gas natural con calentadores térmicos y una inversión de entre 6,000 y 9,000 pesos para depender al mínimo del combustible fósil.

“El sol no te cuesta. Lo único que requiere es que le eches un trapazo a los paneles, que cheques tus conexiones de vez en cuando”, recuerda Cedano.

 

Siguientes artículos

Gasto del consumidor en EU sube en diciembre, pero a costa de los ahorros
Por

El sólido avance del indicador tuvo lugar a costa de los ahorros, que cayeron a un mínimo de 10 años.