Cuando tengas alguna dificultad para pagar un crédito, de inmediato toma al toro por los cuernos. No esperes a que el área de cobranza te llame.

 

 

¿Te has atrasado en los pagos de tus créditos y quieres volver a tener un buen historial de crédito y no sabes cómo hacerle? La respuesta es poniéndote al corriente; es decir, pagando lo que debes. Si no te alcanza, acércate o llama a la institución que te otorgó el crédito y diles que necesitas una reestructura o una quita.

Es importante, primero, que conozcas la diferencia entre una reestructura y una quita. La reestructura quiere decir que el saldo que debes lo partirán en cachitos más pequeños, más fáciles de pagar, y tal vez con una tasa de interés diferente. Sí, te tardarás más tiempo en pagar tu adeudo, pero lo pagarás, y eso genera mucha más confianza que no pagar.

La quita es menos recomendable. Básicamente es un pago en una sola exhibición que no cubre el total del monto que debes. Por ejemplo, digamos que debes 10,000 pesos y te ofrecen una quita para que sólo pagues 8,000 pesos. Si lo tomas, en tu historial quedará registrado que no liquidaste tu adeudo al 100% y que quedó un saldo de 2,000 pesos sin recuperar. Obviamente esto generará que quienes prestan tengan menos confianza en ti a la hora de que solicites un nuevo financiamiento.

Cuando tengas alguna dificultad para pagar un crédito, inmediatamente toma al toro por los cuernos. No esperes a que sea el área de cobranza la que te llame.

Si buscas rápidamente una solución a tu problema de impago y negocias directamente con quien te prestó una reestructura o una quita se pondrá una clave de observación en tu historial crediticio que indica que no pagaste conforme a lo originalmente pactado, pero –y aquí está lo importante– que tuviste la iniciativa de pagar a como diera lugar.

Si es la institución, despacho de cobranza o administradora de crédito la que te llama para ofrecerte una de estas dos alternativas y la tomas, la clave de observación cambia. Nuevamente no pagaste conforme a lo originalmente pactado, y en este caso demuestras que no tuviste la iniciativa de solucionar tu problema, ya que fueron ellos quienes te buscaron.

Como ves, el historial crediticio cuenta, de forma exacta, todas las decisiones que has tomado en el manejo de tus créditos financieros y/o comerciales.

Aquí quisiera abrir un paréntesis para pedirte que tengas precaución si recibes una llamada, correo o visita de una entidad que quiere realizar una actividad de cobranza, ya que tal vez estés frente a un timador que se está haciendo pasar por una institución legítima. Mejor toma nota de todo lo que te ofrezcan, apunta el nombre de la persona que te llamó, y pídeles la dirección y el número telefónico de la empresa.

Ahora pide tu Reporte de Crédito en Buró de Crédito y revisa qué créditos tienes y en dónde; éste puede ser un primer filtro para saber si la llamada que recibiste es legítima. Si decides aceptar lo que te ofrecieron, de preferencia acude a sus oficinas para leer el acuerdo, firmarlo y obtener una copia. El listado de las compañías que compran cartera crediticia se encuentra aquí.

Si es una quita lo que vas a pagar, al momento del pago solicita que te entreguen una carta o recibo que confirme el trato y conserva tu comprobante de pago. Diez días después vuele a solicitar tu Reporte de Crédito para verificar que se haya realizado la actualización de tu historial. En caso de que esto no haya ocurrido, ingresa una Reclamación ante Buró de Crédito. Ahora sí, cierro el paréntesis.

Recuerda que el negocio de dar crédito está basado en buena medida en la confianza. Lo que tú quieres es que tu historial de crédito genere confianza entre los otorgantes de crédito, confianza en que vas a pagar los financiamientos que pidas.

¿Y algo sobre las compañías que negocian adeudos por ti? Bueno, ahí más bien la pregunta sería ¿para qué quieres regalarles una comisión o cuota, si tú mismo puedes contactar directamente a quien te dio el crédito para pedir una reestructura o quita?

Bien, ahora supongamos que si pudiste ponerte al corriente en tus pagos, ¿entonces qué sucede? El historial se actualizará en 10 días para mostrar que nuevamente está al corriente. Ahora continúa realizando pagos puntuales para mejorar tu historial y tu Score de Buró de Crédito.

 

 

Contacto:

Twitter: @BurodeCreditoMX

Facebook: burodecreditomexico

Página web: Buró de Crédito

 

 

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