Buenas noticias para las pacientes con cáncer de mama, ya que de acuerdo a reciente investigación del grupo académico internacional Solti, para algunos cánceres de mama, la administración de quimioterapia podría ser sustituida por un tratamiento biológico.

Así lo informa La Vanguardia, que dio a conocer los resultados del estudio Coralleen, presentado recientemente en el congreso mundial de cáncer de mama, que se está celebrando en San Antonio (Texas, EU).

Se indica que las pacientes que se beneficiarían con este avance (un 30% de las enfermas con cáncer de mama) son aquellas que padecen tumores hormonosensibles con alto riesgo de acabar en metástasis.

Fueron unos 106 pacientes de 21 hospitales de España han tomado parte en el estudio, publicado en la prestigiosa revista The Lancet Oncology.

Del total de los relevados, al 50% se le administró quimioterapia y a la otra mitad, el tratamiento biológico.

En este sentido, el doctor Aleix Prat, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, presidente de Solti y coinvestigador principal de la investigación, sostuvo a La Vanguardia que un 50% de los casos (pacientes de quimio y tratamiento biológico) “aquel tumor que, inicialmente, tenía unas características de elevada agresividad, pasaba a tener unas particularidades a nivel de biología muy buenas, volviéndose tumores hormonosensibles de bajo riesgo”.

La investigación también ha comparado toxicidades, y concluye que las pacientes que recibieron quimioterapia padecieron una mayor toxicidad grave: “Casi un 16% de las enfermas tratadas con quimio padecieron esa toxicidad, mientras que con los inhibidores, esa toxicidad fue menos de un 5%, o sea tres veces menor”.

Con información de La Vanguardia.

Lee también: Ecocidio, el costo de la alta demanda en el mercado del aguacate

 

Siguientes artículos

Alerta sin alarma: qué hacer con el virus porcino de ‘potencial pandémico’ detectado en China
Por

Lo que descubrieron fue un nuevo tipo de gripe que era una mezcla de nuestra gripe humana H1N1 y otra de origen aviar.