La quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó sin reportes de que se hayan pactado más capítulos.

En la declaración trilateral del cierre de la ronda en la Ciudad de México, las delegaciones de México, Canadá y Estados Unidos indicaron que se lograron avances entre los casi 30 grupos de negociación, sin dar más detalles.

“En respuesta a las instrucciones que los ministros dieron al final de la cuarta ronda, los jefes negociadores se enfocaron en avanzar lo más posible, con el objetivo de reducir las brechas y encontrar soluciones. Como resultado, se lograron avances en varios capítulos”, apuntaron en la declaración.

Lee también: Cierre de quinta ronda seguirá marcado por demanda automotriz

PUBLICIDAD

Añadieron que se reafirma el compromiso de avanzar en todas las áreas de la negociación, con el objetivo de finalizar lo antes posible.

Al inicio de la ronda, funcionarios mexicanos expresaron que esperaban cerrar algunos capítulos como el de telecomunicaciones y el comercio electrónico, pero el principal negociador del país, Ken Smith, dijo a periodistas este martes que no sería así y que hay temas álgidos.

“Hay temas difíciles que no se van a resolver en esta ronda, van a quedar para siguientes reuniones que vamos a tener”, dijo.

Los tres países socios acordaron sostener la sexta ronda del 23 al 28 de enero del 2018 en Montreal, Canadá.

“Mientras tanto, los equipos negociadores continuarán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington, D.C. a mediados de diciembre y reportarán los avances obtenidos a los jefes negociadores”, señalaron las delegaciones.

 

Siguientes artículos

México busca 54 mdd para cumplir metas del Acuerdo de París
Por

México se comprometió a reducir en 22% los gases de efecto invernadero y 51% las emisiones de carbono negro durante 2030...