Reuters.- La quinta ronda para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inició este miércoles con reuniones protocolarias sobre los temas de textiles, servicios y propiedad intelectual, dijeron dos funcionarios familiarizados con las conversaciones.

Aunque la ronda inicia formalmente el viernes en Ciudad de México, y termina el 21 de noviembre, algunas mesas comenzaron anticipadamente sus sesiones porque adelantaron agendas.

Por primera vez desde que se iniciaron las negociaciones, los ministros del TLCAN –la canciller canadiense, Chrystia Freeland; el de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer– no asistirán a una ronda, indicaron en un comunicado conjunto.

Explicaron que dadas las discusiones sustanciales sostenidas entre los ministros en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Vietnam, acordaron no asistir a las reuniones de México, “para que los negociadores puedan continuar avanzando en los capítulos clave avanzados en la Ronda 4”.

PUBLICIDAD

La nota agregó que los jefes negociadores de cada país mantendrán comunicación constante con sus respectivos ministros y les informarán sobre los avances.

Un funcionario mexicano cercano a las conversaciones dijo que el hecho de que los ministros no asistieran no era motivo de preocupación y que las tres partes harían balance de las negociaciones al final de la ronda, como estaba previsto.

Lee también: Qué esperar de la quinta ronda de negociación del TLCAN

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el martes que esperaba que algunos capítulos del TLCAN modernizado fueran cerrados en la quinta ronda, presionada por renovadas amenazas de Estados Unidos de abandonar el convenio si no conviene a los intereses del país.

En tanto, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, dijo que cree que las negociaciones llegarán a “algún tipo de acuerdo” para la evaluación del presidente Donald Trump, pero repitió sus advertencias de que Estados Unidos está dispuesto a dejar el pacto si no se resuelven problemas clave.

El funcionario afirmó que México y Canadá sufrirían mucho más que Estados Unidos si el TLCAN naufraga.

Trump ha fustigado al tratado por trasladar empleos de manufacturas de su país a México, calificándolo como “el peor acuerdo comercial jamás negociado”, y ha amenazado con eliminarlo a menos que se pueda mejorar para reducir los déficits comerciales de Estados Unidos.

A partir del viernes se espera que México y Canadá respondan a las duras demandas de Estados Unidos, como una cláusula de terminación anticipada que desencadenaría frecuentes renegociaciones, y una controvertida norma de contenido específico de Estados Unidos para el sector automotor.

No te pierdas: México presentará propuesta de reglas de origen en quinta ronda: Guajardo

Funcionarios mexicanos han reiterado que el país está preparado para enfrentar una salida de Estados Unidos -principal socio comercial de México- y que trabaja en un “plan B” que incluye diversificación de mercados, búsqueda de vías para proteger inversiones y análisis de impactos de corto plazo en mercados.

 

Siguientes artículos

barril-petróleo-coberturas
EIA reporta inesperada alza en inventarios de crudo en EU
Por

Los inventarios de crudo subieron en 1.9 millones de barriles comparado con las expectativas de analistas de una caída d...