El impacto de la pérdida de la categoría 1 de seguridad aérea de EU que México padeció desde hace un par de años, siempre fue librado por Quintana Roo, porque los viajeros estadounidenses tomaron rutas a Tijuana, y de ahí llegaban a la entidad, presumió Javier Aranda Pedrero, Director General del Consejo de Promoción Turística del estado.

“De 350 mil turistas procedentes de California que recibimos en Quintana Roo en el primer semestre de este 2023, la mitad hicieron el cruce de San Diego, California, hacia Tijuana, y de ahí volaron hacia nosotros (Quintana Roo)”, explicó este jueves en conferencia de prensa.

Precisó que así, desde Tijuana, hay 5 vuelos diarios hacia el aeropuerto de Cancún, lo que comprueba cómo la pérdida de la categoría de máxima seguridad aérea siempre fue librada por el estado.

“En el caso del cambio de categoría estábamos más limitados porque nuestras aerolíneas pudieran poner más vuelos hacia EU, a que las aerolíneas de EU pusieran vuelos hacia nosotros”, insistió.

Consideró que la misma situación incluso se presentó en otros destinos mexicanos como Los Cabos y Puerto Vallarta.

Listos para la reapertura

De acuerdo con el líder de promoción turística de Quintana Roo, con la recuperación este jueves de la categoría 1 en seguridad aérea, las aerolíneas nacionales están listas para aprovechar nuevas oportunidades.

Antes de que México perdiera la máxima categoría de seguridad ante EU, aerolíneas como Volaris o Viva Aerobús alistaban una estrategia para operar desde Quintana Roo a ciudades secundarias de EU, contó Aranda en conferencia de prensa.

Se dedicaron a comprar aviones que al perderse la categoría 1 quedaron varados en Cancún, pero ahora están listos para abordar esos mercados secundarios como Denver o Phoenix, detalló.

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Añadió que Quintana Roo goza potencia y desarrollo, así como ofertas que siempre mejoran, lo que lo hace un estado con gran imán para inversiones y turistas.

El mercado estadounidense registró en el primer semestre la participación del turismo en Quintana Roo, con un 37.7%, incluso por encima del turismo nacional, que alcanzó 34.45%.

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