La mañana de este miércoles fue levantado uno de los bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenía sobre vías del ferrocarril en Michoacán, como parte de sus acciones de protesta en contra de la reforma educativa del gobierno federal.

El bloqueo a las vías férreas en el poblado de Caltzontzin, municipio de Uruapan, impedía el paso de trenes y causaba estragos a diversas industrias, como la siderúrgica, la cual reportaba pérdidas por hasta 700 millones de pesos, además de que amenazaba con incrementar las afectaciones a sectores como el automotriz, línea blanca, metalmecánico y construcción, si no se levantaba a la brevedad.

Lee: Acereros pierden 700 mdp por bloqueos de la CNTE en Michoacán

Elementos de la Policía Federal y de la policía de Michoacán arribaron al lugar y dialogaron con los profesores y habitantes de dicha comunidad que bloqueaban con diversos objetos dichas vías, y tras dos horas de negociación se procedió con la liberación de las mismas y los disidentes retiraron el campamento que mantenían a los costados.

Así, a las 9:30 horas el primer tren con carga cruzó el punto de Caltzontzin y ya son varios los que han logrado cruzar por los diversos puntos donde estaban bloqueadas las ferrovías. También se estima que se comience a normalizar el paso de trenes que salen y llegan al puerto de Lázaro Cárdenas.

El desbloqueo se realizó de manera pacífica. Los elementos de las Divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales no portaron armas y estuvieron presentes representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Lee también: CNTE provoca pérdidas por 100 mdp a la industria avícola

 

Empresarios piden aplicar la ley

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través del mensaje semanal de su presidente Gustavo de Hoyos Walter, pidió a las autoridades restablecer el orden y hacer valer el Estado de Derecho.

Destacando que en el Puerto de Lázaro Cárdenas están detenidos los insumos y productos que llegaron de Asia y que hace semanas deberían de estar en fábricas en Querétaro, en San Luis Potosí o en Saltillo para complementar el ciclo de exportación, lo cual repercute no solo en las empresas, sino en la economía regional y nacional.

Por esto y otras afectaciones causadas en estados como Oaxaca y Chiapas por los bloqueos a vías de comunicación, el sector patronal hizo un llamado “contundente” a la Secretaria de Gobernación para que asuma su responsabilidad y haga cumplir la ley.

“No puede sostenerse una mesa de diálogo con quienes, en este mismo momento, siguen en las calles impunemente violando la ley”, destacó el mensaje.

Te puede interesar: Empresarios demandarán al gobierno por bloqueos de la CNTE

 

Siguientes artículos

Muere dueño de Mars, fabricante de los M&M’s
Por

Forrest Mars Jr., controlaba junto a sus dos hermanos menores el imperio dulcero de alimento para mascotas que factura 3...