La cantidad de dinero que han recibido los partidos políticos durante las últimas décadas en México ha sido excesiva, pero eliminar por completo el financiamiento público a estos entes sería un error, consideró Roberto Duque, especialista en derecho electoral.

“El financiamiento público, con toda la impopularidad que tiene porque es dinero del erario que se otorga a los partidos políticos tiene un papel muy importante en democracias como la mexicana, porque son la principal vía de acceso a los ciudadanos al ejercicio público, así están concebidos los partidos políticos en todas partes, son organizaciones de ciudadanos entonces es relevante que tengan recursos”, aseguró Duque.

En ese sentido la propuesta de diputados federales de Morena presentada el pasado 25 de julio para reformar el artículo 41 de la Constitución y disminuir hasta 50% el financiamiento público a los partidos políticos es adecuada, aseguró el también académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.

En México, existe un sistema de financiamiento mixto de los partidos políticos, es decir, pueden recibir financiamiento público en forma de prerrogativas a través del INE, o privado en su modalidad de aportaciones de militantes y simpatizantes, del autofinanciamiento o de rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

PUBLICIDAD

La Constitución establece que el financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir el parámetro para medir multas y otras estimaciones.

Al tomar en cuenta esa medida para el ejercicio fiscal de 2019 los partidos políticos nacionales se repartirían una bolsa de 4,713 millones de pesos.

La propuesta de los diputados federales de Morena se enfoca en fijar anualmente el presupuesto de los partidos políticos multiplicando el número total de los integrantes del padrón electoral por 32.5% de la unidad de medida.

De aplicarse este cambio la cantidad para ser erogada como “prerrogativas” para los partidos políticos, a nivel federal, durante el año 2019 sería únicamente de 2,356 millones de pesos.

La iniciativa de reforma señala que el objetivo es “recomponer el sistema de financiamiento público de la democracia electoral y esto pasa necesariamente por reducir los montos de los gastos permanentes de los partidos políticos”.

La propuesta de Morena se plantea a poco tiempo de que el partido reciba un monto histórico de recursos por los resultados obtenidos en las elecciones federales.

“El porcentaje de votos que obtuvo en las elecciones pasadas le da para que esté recibiendo cifras récord, de acuerdo a lo que dice el derecho actual, de más de 1,500 millones de pesos para financiar actividades ordinarias, ningún partido había recibido esa cantidad de dinero”, detalló el académico.

Recordó que durante los últimos tres años Morena ha recibido en promedio anualmente 400 millones de pesos para sustentar sus actividades por parte del erario público.

Sin embargo, tanto los líderes del partido como el propio Andrés Manuel López Obrador, se han pronunciado por disminuir el financiamiento de su partido.

Sin embargo, esta no es la primera vez que integrantes de partidos políticos presentan una iniciativa enfocada en disminuir los ingresos de los partidos políticos.

Durante las precampañas electorales los líderes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, integrados en el Frente Amplio Nacional, afirmaron que impulsarían la eliminación del 100% de los recursos públicos.

En septiembre del año pasado el PRI también anunció que impulsaría una reforma constitucional para eliminar el financiamiento público a los partidos y los legisladores plurinominales.

 

Siguientes artículos

Elecciones 2018. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Elección presidencial en México acumula 14 impugnaciones
Por

De acuerdo con lo publicado en el portal del tribunal, 14 son juicios por la elección presidencial, dos por la elección...