X
BREAKING
Camioneta arrolla a varias personas en Toronto: policía
X
BREAKING
Camioneta arrolla a varias personas en Toronto: policía

El grupo encabezado por Francisco Aguirre tenía hasta hoy viernes 10 de abril para pagar los 3,058 millones de pesos (mdp) que ofertó para hacerse con una de las dos cadenas de televisión.

 

Grupo Radio Centro informó que no efectuará el pago de la contraprestación por la cadena de televisión que había ganado en la licitación lanzada por el gobierno federal.

El grupo dirigido por Francisco Aguirre tenía hasta hoy viernes 10 de abril para pagar los 3,058 millones de pesos (mdp) que ofertó para hacerse con una de las dos cadenas de televisión.

PUBLICIDAD

Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña, que había ganado la otra cadena, ofreció 1,808 mdp, casi 70% menos que Radio Centro, cantidad que ya depositó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía dijo que “no efectuó el pago derivado de la licitación de la licencia de televisión abierta; por lo tanto cubrirá la garantía de seriedad otorgada para dicho proceso mediante operaciones de liquidez previamente contempladas”.

La empresa, por lo tanto, perderá la garantía de seriedad de 415 mdp que depositó para concursar por la cadena de televisión.

El pasado 11 de marzo, cuando el IFT anunció a los ganadores y se revelaron las ofertas económicas, Francisco Aguirre volteó a ver a sus asesores cuando vio que Cadena Tres ofertó mucho menos.

Desde entonces, surgieron las dudas sobre la capacidad de pago de la empresa surgieron y la pregunta sobre si valía la pena entrar a la televisión abierta por un precio tan alto.

De haber realizado el pago, la empresa de Aguirre habría tardado hasta 19 años para recuperar la inversión, según un análisis de Telconomía, una consultora especializada en telecomunicaciones.

Las acciones de Radio Centro cerraron con una caída de 4.7% hasta quedar en 22 pesos por título en la jornada del viernes.

 

Carrera ganada por abandonos

El concurso por ganar una de las dos cadenas de televisión nacional que ofertó el gobierno de Enrique Peña Nieto inició hasta con siete grupos interesados, pero paulatinamente abandonaron la carrera.

Además de Radio Centro y Cadena Tres, mostraron interés Mario Vázquez Raña con Grupo Tepeyac; Manuel Arroyo, presidente de Grupo Lauman y dueño del periódico El Financiero; Ariel Picker, dueño de Seguritech; la Familia Maccise, de Grupo Editorial MAC y Germán Larrea, presidente de Grupo México y el segundo hombre más rico de México.

Al incumplir Radio Centro el pago de la contraprestación, los comisionados del IFT tendrán que reunirse para decidir si relanzarán la licitación por la cadena que ahora quedó desierta.

 

Todo el proceso fue claro: IFT

Tras conocerse el incumplimiento de pago, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo que el proceso de licitación se realizó conforme a derecho, con “reglas claras, públicas y transparentes”, además de que se conocían las bases de la licitación desde el pasado 7 de marzo.

En un comunicado, el órgano regulador de las telecomunicaciones en México dijo que ejecutará la garantía de seriedad de 415 mdp.

“La decisión de no efectuar el pago respecto de las ofertas presentadas por los postores en el proceso, corresponde exclusivamente a éstos, en tanto que al Instituto le corresponde aplicar las consecuencias jurídicas previstas en las Bases de Licitación, publicadas desde el 7 de marzo de 2014”, agregó el IFT.

Aunque no dijo si piensa relanzar la licitación, el regulador dijo que “analizará en breve las acciones a seguir respecto de las bandas de frecuencias que han quedado disponibles”.

 

Siguientes artículos

Obama destaca trabajo de Peña Nieto por reforma energética
Por

“Admiro mucho lo que hizo Enrique (Peña Nieto) para avanzar en la reglamentación energética y hacer que el país reconoci...