Rappi lanzó hace un año su servicio Turbo, el cual consta de entregas de diferentes productos en máximo 10 minutos; inició en dos puntos, la Ciudad de México y Sao Paulo, Brasil. Un año después, esta vertical ya opera en 25 ciudades de América Latina.

Por lo que corresponde a nuestro país, Rappi tiene el servicio Turbo también en Monterrey y Guadalajara, pero este año, en unos seis meses, lo extenderá a otras ciudades como Querétaro, Puebla, Mérida y Cuernavaca.

La expansión geográfica no llegará sola, viene acompañada de una extensión en los productos que se entregan en la modalidad Turbo de Rappi: platillos de restaurantes.

En entrevista con Forbes México, el jefe global de Turbo, Jack Sarvary, explica que estiman que los productos de restaurantes alcancen el 30% de las ventas a través de la vertical de entregas ultrarrápidas. Pizzas, hamburguesas, sándwiches, pastas y más podrán ser entregadas en 10 minutos a los usuarios.

Aunque se reserva el monto de la inversión para 2022, Sarvary asegura que será tres veces mayor a lo que invirtió Rappi en 2021 para levantar su servicio Turbo. La apuesta va en serio: ser la oferta líder en América Latina en quick commerce.

Motivos para hacerlo no faltan: a un año de su lanzamiento, el 10% del total de usuarios de Rappi ya hace pedidos en la modalidad de Turbo. Creímos que iba a funcionar, pero no que iba a ser así de adictivo, reconoce Sarvary.

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Rappi cuenta con 330 dark stores en 25 ciudades de América Latina, 70 de las cuales están en México: 45 en la capital y el resto distribuidas en Monterrey y Guadalajara. Una dark store es un pequeño almacén de unos 200 metros cuadrados de superficie en promedio, desde donde Rappi despacha los pedidos de Turbo. En tres meses esas tiendas, no abiertas al consumidor final, dispondrán ahora productos de restaurantes que estarán en la puerta del usuario en 10 minutos.  

La mayoría de las tiendas las trabajamos con un 3PL (Third Party Logistics). Ellos son un proveedor para nosotros. Les decimos ‘esto es lo que necesitamos en una tienda’, ‘esto es lo que necesitamos en un picker’. Ellos van y buscan, adecuan y ponen a los trabajadores y nosotros los subcontratamos. Es una manera para podamos escalar más rápido aprovechando su experiencia en este tipo de operaciones. No nos ponemos a buscar espacios de real estate ni en contratar a esta gente, esto es lo que hace este partner”, detalla Sarvary.

En Turbo actualmente los usuarios pueden pedir artículos de supermercado, frutas y verduras, despensa, farmacia, aseo y limpieza, y licores, lácteos y huevo, panadería, mascotas, entre otros. Actualmente la región tiene un tiempo de entrega promedio de 9 minutos y Perú el país con el mejor promedio con un estándar de 8 minutos y 11 segundos.

Inició en febrero de 2021 en México y Brasil con 7 dark stores, hoy suman 330 en 25 ciudades de la región.

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¿Cómo funciona Turbo?

La modalidad de Turbo depende en gran medida de la eficiente operación de las dark stores. Ahí Rappi recibe los productos que, basados en la información de sus usuarios y en ciencia de datos, considera que tienen mejor potencial de venta (incluso el inventario varía de una zona geográfica a otra). En estos pequeños almacenes, que Rappi subcontrata a un 3PL, trabaja un picker, que es el encargado de integrar los pedidos de los usuarios y en dos minutos los tiene listos para entregarlos a los repartidores.

Los repartidores que reciben la asignación del pedido son aquellos que se ubican más cerca de las dark stores. Una vez que recibe el pedido debe hacer un viaje no mayor a 2 kilómetros de la tienda, lo que permite lograr tiempos reducidos de entrega. Actualmente el tiempo promedio en México es de 9 minutos.

Mi foco no es llegar a 8 minutos en México, es mitigar esas pocas entregas que demoran más de 9 minutos, dice Sarvary.

Los platillos de los restaurantes pasarán por el mismo flujo end to end. Con la diferencia de que ahora las dark stores tendrán refrigeradores para conservar los productos y hornos especiales para calentar aquellos platillos que así lo requieran, de manera que lleguen al usuario listos para consumir. Parte de la inversión de este año será para adquirir los equipos, así como la apertura de más dark stores.

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Para meter platillos de restaurantes no es tan fácil, necesitas CAPEX, pensar en cómo vas a mantener esas hamburguesas calientes o los helados a la temperatura perfecta para que sea igual que cuando te sirven en el local. Tienes que poner nuevas máquinas en las tiendas para poder hacer estos nuevos productos”, refiere a Forbes México el jefe global de Turbo, quien estima que en tres meses ya se habrán sumado los primeros restaurantes a la modalidad de entregas ultrarrápidas.

“El proceso con los restaurantes es interesante. No es que vamos con equis restaurante, tomamos los tres productos que más vende y los tenemos en Turbo, porque no todos los productos se adaptan a nuestra realidad. El restaurante nos va a entregar sus productos tres o cuatro veces al día y nosotros los mantenemos en cierto estado para que se mantenga su calidad. Es un proceso conjunto para encontrar la combinación de qué platos pueden funcionar en nuestra realidad”, apunta.

Turbo en México:

  • El tiempo promedio de una entrega es de 9 minutos y 7 segundos.
  • Las entregas ultrarrápidas iniciaron con 5 dark stores, hoy son 70 en todo el país.
  • Los momentos de mayor demanda son de viernes, sábados y domingos.
  • Los viernes a las 20:00 horas se realizan 6 órdenes por minuto.
  • Los que más piden los mexicanos en Rappi Turbo: aguacate, cebolla y jitomate; snacks salados, hielo y cervezas; chocolates, gomitas y caramelos; productos de farmacia, y para mascotas.

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