Notimex.- La ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un elemento clave para el crecimiento de la economía el próximo año, debido a que reactivaría inversiones, consideró el Economista Jefe de BBVA en México, Carlos Serrano.

En el marco de la presentación del “Informe Situación México”, dijo que prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) cierre 2019 con un avance de 0.2%; mientras que para 2020 sea de 1.3%.

“El evento clave que puede determinar la trayectoria de crecimiento el año que viene es lo que ocurra con la ratificación del T-MEC. Si se ratifica habrá un mayor ritmo de inversiones, lo cual significaría mayor crecimiento, y que el clima de certidumbre que prevalece se puede reducir, ese será un factor clave”, afirmó.

En opinión del especialista, la estimación de 1.3% para el próximo año considera que la inversión ya no continúe cayendo y haya una recuperación.

Y es que, comentó, la baja inversión en el país, en parte obedece a la incertidumbre de la relación entre México y Estados Unidos, por lo que si se ratifica desaparece en buena medida.

Además, indicó, se debe fomentar la certidumbre por parte del gobierno federal respecto a las políticas públicas que se tomarán, que no se hagan con base a plebiscitos y que eventos como los gasoductos no ocurran.

Serrano Herrera aseveró que para que esta incertidumbre disminuya lo que tiene que haber es una mayor seguridad respecto a cuál será el rumbo sobre la toma de decisiones económicas por parte del gobierno federal.

“Creemos que todavía hay una ventana para que se ratifique en el mes de enero, sin que eso interfiera en el calendario político y tengamos acuerdo”, afirmó el economista en Jefe de BBVA México.

Entre los riesgos para la nación mexicana, expuso, también está la desaceleración de la manufactura en Estados Unidos y el efecto al sector exportador, además de un menor crecimiento del empleo formal.

Lee también: La UIF bloqueó 1,400 mdp por actos de corrupción

 

Siguientes artículos

Crecimiento-Mexico
Crecimiento en México será de 1.3% para 2020: BBVA
Por

Las expectativas de crecimiento económico tienen que ver con la ratificación del T-MEC y la participación privada en los...