La ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado de la República significa un paso importante para generar certidumbre a la inversión, indicó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Carlos Salazar Lomelín.

De igual manera, el organismo indicó que ello genera mayores oportunidades para los trabajadores y consumidores, así como condiciones para potenciar el desarrollo del país.

El tratado comercial fue acordado el pasado 30 de septiembre de 2018 y firmado en noviembre, tras más de un año de negociaciones y presiones por parte del gobierno estadounidense de Donald Trump para realizar cambios en sectores importantes como el automotriz.

De acuerdo con Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía, el Ejecutivo promulgará el T-MEC una vez que los tres países concluyan los procesos jurídicos internos para ratificar el tratado.

En Estados Unidos, el acuerdo comercial podría pasar al menos en la Cámara de Representantes antes de su receso.

En tanto, en Canadá el tratado va en su tercera lectura y se podría aprobar en la siguiente semana o en alguna sesión extraordinaria en el verano, añadió la funcionaria.

“Con su entrada en vigor, el T-MEC puede convertir a Norteamérica en la región más competitiva del mundo, gracias a la profunda integración de sus cadenas de valor. La región representa actualmente un 28% del producto mundial y un 16% del comercio internacional, con un intercambio que ascendió a 1.2 billones de dólares en 2018”, indicó el CCE en un comunicado.

El organismo informó que el sector privado seguirá trabajando con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, para impulsar la ratificación del acuerdo en esos países.

Lo anterior mediante la oficina en Washington D.C., el Cuarto de Junto y Cuarto de Inteligencia.

“Para aprovechar el T-MEC, cuando entre en vigor, el Gobierno Federal deberá asumir una actitud promotora de la actividad económica, la inversión y el empleo, en un marco de Estado de Derecho que brinde confianza. Sin improvisaciones ni medidas que creen confusión o incertidumbre”, añadió el empresario mexicano Juan Pablo Castañón, quien también fue presidente del CCE, en Twitter.

En tanto,Kenneth Smith Ramos, quien fue jefe de la Negociación Técnica para TLCAN, afirmó que la ratificación del T-MEC en el Senado es un momento histórico.

 

Siguientes artículos

Telcel se convierte en la marca mexicana más influyente en el país
Por

Telcel se coloca en cuarto lugar en México solamente por debajo de las empresas tecnológicas como Facebook, YouTube y Go...