Un tribunal de la Ciudad de México ratificó la orden de aprehensión en contra del ex presidente del consejo de administración de México de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, a quien se le acusa de lavado de dinero por 198 millones de pesos en la venta de acciones de la aerolínea declarada en quiebra.

La solicitud de captura fue emitida el 3 de octubre de 2014, sin embargo la hoy extinta Procuraduría General de la República desistió de dicha orden, por mandato del encargado del despacho Alberto Elías Beltrán.

Luego de este hecho, Azcárraga Andrade consiguió un amparo para cancelar una posible aprehensión, mismo que el Segundo Tribunal Unitario desechó al declarar improcedente desistir de la detención el expresidente de Mexicana de Aviación.

“Este tribunal resuelve de plano, es decir, sin sustanciar incidente alguno, que no resulta procedente la cancelación de la orden de aprehensión librada contra Gastón Azcárraga Andrade o Gastón Luis Azcárraga Andrade, por su probable responsabilidad en los delitos previstos en el artículo 383, fracciones Iy II, de la Ley de Mercados de Valores y solicitada por el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales en suplencia del entonces procurador General de la República”, indicó el magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del Segundo Tribunal.

Te puede interesar: Interjet trabaja con el gobierno de AMLO para pagar impuestos

Según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Gastón Azcárraga Andrade es el responsable del quebranto de Mexico y la “condena al desempleo de más de 8,500 trabajadores y sus familias”.

“Se cumplieron 10 años del cierre de operaciones de Mexicana, largos años en que los trabajadores han escuchado muchas promesas y visto pocos resultados en materia de justicia. En ASPA de México seguiremos trabajando por las vías legales para que se reconozca su justa causa y el daño moral no quede impune”, declaró esta organización hace unos días.

Gastón Azcárraga, apoyado por Vicente Fox

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que Gastón Azcárraga Andrade fue apoyado por el gobierno en el sexenio de Vicente Fox.

“Se privatizó Mexicana y el beneficiario fue Gastón Azcárraga, quien sin duda fue apoyado por el gobierno de Vicente Fox, quien durante su campaña siempre se hospedó en el hotel de Azcárraga Andrade. Ahora, lo que se tiene que buscar es una solución a los trabajadores”, manifestó el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

 

Siguientes artículos

coVID-19 Coronavirus, covid-19, 2020, CDMX
Ssa registra otro récord de contagios de Covid-19; estima 48,708 casos activos
Por

Si bien la Ssa registró otro récord de casos confirmados de Covid-19, insistió en que la epidemia ya tiene una tendencia...

También te puede interesar