El pionero del audio inmersivo perdió la lucha contra el Alzheimer y la leucemia. A sus ochenta años, se cambia de canal.

 

Por Christopher Helman

 

PUBLICIDAD

Ray Dolby murió el jueves en San Francisco, a los 80 años de edad. Padecía de Alzheimer y leucemia aguda.

Pionero en el campo del sonido, Dolby será recordado como el hombre que le quitó el hiss a las grabaciones de sonido. Con una fortuna de 2,400 millones de dólares (mdd) a su muerte, Dolby convirtió literalmente el silencio en oro.

Fundó Dolby Laboratories en 1965. Su trabajo revolucionando la experiencia de inmersión de sonido en las salas de cine comenzó con A Clockwork Orange, de Stanley Kubrick, en 1971 y maduró con Star Wars y Close Encounters of the Third Kind, en 1977.

A través de los años, Dolby obtuvo 50 patentes, dos Premios Oscar, múltiples premios Emmy y un Grammy.

La primera vez que entró en las filas de los multimillonarios fue en 2005, cuando Dolby Laboratories se hizo pública. Los ingresos de la compañía el año pasado fueron de más de 900 mdd. También en 2012 otorgó un dividendo especial a los accionistas. Dolby, con más de 56 millones de acciones recibió 200 mdd.

Con su muerte, Dagmar, la esposa de Dolby durante 47 años, asume su fortuna y su lugar en la lista Forbes 400. Tienen dos hijos, Tom y David.

Dolby nació en Portland, Oregon. Quedó fascinado con el sonido mientras estudiaba las vibraciones de las cañas de su clarinete cuando era niño. A los 16 años comenzó a trabajar en Ampex, una compañía de grabación de video. Después de estudiar ingeniería eléctrica en Stanford obtuvo un doctorado en física de Cambridge en 1961, e incluso fungió como consultor de la Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido. Después de dos años como asesor de las Naciones Unidas en la India fundó Dolby Laboratories, en Londres, y poco después se mudó a San Francisco.

Aunque Dolby retiró hace varios años, la empresa ha seguido haciendo innovaciones, entre ellas el nuevo sistema Dolby Atmos, que utiliza 64 altavoces —algunos sonidos son programados para salir de un solo altavoz—. The Hobbit: An Unexpected Journey fue uno de los primeros en utilizar el nuevo sistema.

En una ceremonia en honor Dolby año pasado montador, Walter Murch dijo: “podríamos dividir el sonido de las película en dos: AD y DD; Antes de Dolby y Después de Dolby.”

Dolby donó más de 35 mdd para financiar la investigación con células madre en la Universidad de California. Él es el segundo ingeniero de sonido multimillonario a morir este año. El pionero del auido Amar Bose murió en julio, mientras que Fritz Sennheiser pasó a mejor vida en 2010.

En su sitio oficial, la empresa que fundó le rinde un sentido homenaje.

 

Siguientes artículos

Repuntan inventarios de empresas en EU
Por

El Departamento de Comercio señaló que las existencias subieron un 0.4% desde 0.1%, lo que da señales alentadoras en el...